EMOLTV

Samsung anuncia una inversión récord de más de 22.000 millones de dólares para 2010

Una de sus metas es fortalecer su liderazgo en las pantallas LCD.

17 de Mayo de 2010 | 10:06 | Agencias
imagen
Agencias

SEÚL.- La empresa de electrónica surcoreana Samsung quiere cimentar su posición de líder mundial en chips de memoria y pantallas planas con una inversión récord de 26 billones de wones (unos 22.500 millones de dólares).

La firma anunció hoy esa cifra para 2010 para invertir en equipamiento e investigación, la más alta para un año y más de 10 billones de wones más que el año pasado. Samsung quiere contratar además a 10.000 nuevos empleados.

De la cifra prevista, 18 billones de wones se invertirán en ampliar capacidades de producción, de ellos 11 billones en el área de semiconductores y cinco billones en pantallas de LCD. Unos ocho billones de wones irán a investigación y desarrollo.


Samsung dijo que también invertirá 2,5 billones de wones hasta el 2012 para construir una nueva línea de producción para las pantallas ultra-brillantes AM-OLED de última generación, que cada vez están reemplazando más a los LCD en equipos de alto precio, como teléfonos inteligentes.

Con ello la compañía reacciona a la mejora de las condiciones de mercado para electrónica de consumo y el sector tecnológico. Además, quiere fortalecer "su liderazgo en las pantallas de LCD".


Propuesta agresiva


Este ambicioso plan de inversión llega junto con el regreso de Lee Kun-hee como directivo de la empresa, que volvió en marzo después de dos años de estar fuera por una acusación de corrupción. Después de reintegrarse, aseguró que Samsung se estaba arriesgando a perder participación de mercado si es que no reformulaba su modelo de negocios.


"La inversión agresiva es positiva para la firma dado que significaría que a los rivales menores les costaría estar al nivel, pero dudo si las acciones de Samsung podrían beneficiarse significativamente de esta inversión," dijo Sung In-keun, administrador de portfolio de Dream Asset.

La empresa surcoreana comenzó a construir una nueva planta de chips el lunes, su primera construcción en Corea del Sur en cinco años, luego de frenar su expansión durante la reciente depresión de la industria. La inversión total en la nueva línea, que empezará a producir el año próximo, será de 12 billones de wones.

"No hay un riesgo inmediato de sobreabastecimiento, pero el mercado podría retornar a un ciclo negativo cuando la nueva planta de Samsung empiece a llegar al mercado", dijo Ahn Sung-ho, analista de Hanwha Securities.

Después de dos años de contracción, se pronostica que las ventas globales de chips saltarán un 31 por ciento, a un récord de 300.000 millones de dólares este año, la mayor tasa en una década, según iSuppli, lideradas por fuertes ventas de DRAM.

El plan de inversión total de Samsung hace parecer pequeños a los presupuestos de sus rivales: LG Display elevó la meta de gasto de capital en un 40 por ciento, a 5,5 billones de wones, mientras que Toshiba planea invertir 14.000 millones de dólares de capital durante los próximos tres años.

Samsung hizo el anuncio en el marco de una celebración por la inauguración de una nueva fábrica de chips en la ciudad de Hwasung, al sur de Seúl. La producción comenzará allí el año próximo.