EMOLTV

El auge de lo móvil y conexiones más veloces, algunas tendencias en Internet según Google

El futuro de la Red está ligado a las nuevas tecnologías que multiplicarán la velocidad, al crecimiento de las conexiones móviles y de la publicidad online, entre otros factores.

17 de Mayo de 2010 | 18:51 | Emol
imagen
Agencias

SANTIAGO.-  El 17 de mayo se celebra el Día de la Sociedad de la Información y también de Internet, y en la fecha los principales actores de este mundo reflexionan sobre la Red y cómo está evolucionando. Google, como el principal buscador de Internet no se queda afuera y aporta con algunas "predicciones" de cómo será el futuro para este medio.


Puntualmente, entregó siete tendencias que la empresa ve que se está dando en la industria. La primera de ellas, dice que la influencia del PC empieza a bajar ante el auge de Internet móvil, donde otros dispositivos como los netbooks, tablets o smartphones empiezan a ser más preponderantes a la hora de conectarse, ya que permiten hacerlo en cualquier lugar y momento.


La empresa explica que hoy, 1.800 millones de personas, sólo el 27% de la población mundial, tienen acceso a Internet, y Google cree que gran parte de los próximos 1.000 millones llegarán a través de dispositivos móviles.


Además, Internet móvil pronto aumentará notoriamente su velocidad con la llegada de las tecnologías 4G como LTE, que harán que conectarse desde un punto móvil sea lo mismo que lo que hoy es una conexión fija, con 1GB por segundo como mínimo.


En segundo lugar, Google pronostica que la Red se hará omnipresente, por el mismo auge de las tecnologías 4G, y será posible conectarse desde todos los rincones del mundo, ampliando el espectro de población que puede tener acceso a Internet.


Google estima que en el futuro las ciudades y poblaciones enteras tendrán Internet en el aire, por medio de redes con tecnologías Wi-Fi y WiMax, y sus ciudadanos podrán conectarse desde cualquier lugar, gratuitamente o con costos cada vez más razonables para sus usuarios.


Además, crecerá la cantidad de objetos que pueden conectarse, e incluso los refrigeradores tendrán acceso a Internet.


Sin duda, también habrá más velocidad en las conexiones, que no sólo depende de la rapidez de las conexiones, sino también de la optimización de los sitios web, las aplicaciones, las tecnologías multimedia y otros aspectos aparentemente imperceptibles pero que aceleran y mejoran la experiencia en línea.
 
La computación nube es otra tendencia que comienza a consolidarse de a poco, y progresivamente el soporte online o en servidores remotos comienza a reemplazar a los discos duros o dispositivos de almacenamiento.


En el futuro se prevé que cada vez más aplicaciones y servicios que hoy funcionan desde los equipos se trasladen a la nube, aprovechando las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración.


La publicidad en línea será uno de los catalizadores de todos estos cambios en Internet, y el aumento de la inversión crece a pasos agigantados. Por ejemplo, en Inglaterra, hace pocos meses la inversión en publicidad en línea alcanzó el 25% del total, y desde ese momento Internet superó a la televisión como el medio predilecto de los anunciantes


Entre las ventajas de la publicidad en línea está que se puede controlar mejor al público al que llega, y además dar un contexto adecuado, sin ser invasiva. Así, tiene una efectividad más alta, y un mayor retorno de la inversión.


En Latinoamérica, la tendencia está recién despegando, y la publicidad en línea representa alrededor de un 4% del total de inversión publicitaria en la región.


El tiempo real se vuelve cada vez más real. Es una tendencia incipiente pero que empieza a consolidarse a medida que aumenta la velocidad y la cantidad de las conexiones. Son millones los usuarios que comparten cada día fotos, videos, documentos y opiniones online, lo que puede ser revisado por otro usuario en cualquier lugar del mundo y en el mismo momento de su publicación.


Por ello, las búsquedas en tiempo real llegan al rescate de los usuarios cuando éstos quieren saber qué se está diciendo en Internet en ese preciso momento.


Y finalmente, Google estima que la red se volverá aún más social. También denominada ‘Social Media’, es tan significativa, que ha transformado la forma como se usa Internet para la vida personal, la información y los negocios. Según el estudio Tribalization of Business, de Deloitte, 94% de los negocios aumentarán sus inversiones en redes sociales, publicidad y comunidades en línea, y esto no es gratuito.


Facebook hoy tiene más de 450 millones de usuarios, Twitter supera los 115 millones, Google Buzz está disponible para más de 175 millones de usuarios del servicio de correo Gmail, y en el sitio de videos YouTube se publican más de 24 horas de video por minuto y se ven más de 100 millones de videos cada día. Estos espacios, más una gran cantidad y variedad que está surgiendo, aún tienen un amplio potencial de crecimiento.