WASHINGTON.- Los astronautas Garrett Reisman y Steve Bowen completaron hoy la primera de tres caminatas espaciales en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), durante la última misión orbital del transbordador Atlantis.
La agencia espacial estadounidense NASA informó de que Reisman y Bowen, dos de los seis astronautas que el domingo llegaron a la ISS a bordo del transbordador, cerraron la portilla del compartimento Quest a las 19.19 GMT (15.19 horas en Chile) después de siete horas y 25 minutos de trabajo flotando en el espacio.
Bowen y Reisman completaron la instalación de una segunda antena de banda Ku para las comunicaciones desde la ISS a tierra, y una plataforma adicional de repuestos en el sistema Dextre que consiste de dos "brazos" robóticos.
La NASA quiere acumular en la estación todo el equipo posible antes del fin del programa de transbordadores. Solamente quedan dos misiones, pero para el Atlatis, ésta es la última.
Reisman y Bowen abrieron la escotilla cuando el complejo transbordador-estación estaba en órbita sobre el nevado extremo sur de Sudamérica. "Es imponente!", dijo Reisman del panorama. Reisman emergió minutos más tarde mientras el complejo volaba sobre Rio de Janeiro. "Hay un día claro y soleado allá abajo", dijo.
Además de la antena, los dos astronautas conectaron una plataforma de almacenaje para el robot canadiense de la estación, Dextre, y aflojarán los tornillos de las baterías que reemplazarán en las próximas dos caminatas espaciales.
El martes, los astronautas usarán el brazo robot del transbordador para examinar secciones del ala izquierda y otras áreas que no pudieron ser inspeccionadas el sábado.
La próxima caminata espacial será el miércoles y la tercera el viernes.