EMOLTV

Mal tiempo obliga a suspender lanzamiento de sonda japonesa para explorar Venus

El envío del "Akatsuki" fue postergado al menos hasta el próximo viernes, debido a que el aparato debe ser vaciado y luego reabastecido con combustible.

17 de Mayo de 2010 | 21:38 | EFE

TOKIO.- A causa del mal tiempo, Japón pospuso el lanzamiento de la sonda "Akatsuki", que tendrá la misión de explorar el clima y la atmósfera de Venus, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Estaba previsto que la misión se lanzara a las 06:44 horas de martes (17:44 de lunes en Chile) desde el Centro Espacial de Tanegashima, pero poco antes los expertos de JAXA decidieron posponerla por las condiciones meteorológicas desfavorables.

La cuenta se aplazará al menos hasta el próximo viernes, ya que es necesario vaciar el combustible del vehículo de lanzamiento de la sonda, el H-IIA, y son precisos otros dos días para abastecerlo de nuevo, según la agencia Kyodo.

Fuentes de JAXA citadas por Kyodo indicaron que el 3 de julio es la fecha límite de lanzamiento para que el "Akatsuki" pueda llegar a la órbita de Venus en diciembre, como se calculaba.

El "Akatsuki" es la primera sonda nipona que explorará el clima de Venus y elaborará un mapa en 3D de sus movimientos atmosféricos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?