EMOLTV

Lanzan plataforma que acercará algunos de los mejores videojuegos al mundo Mac

Se trata de "Steam" desarrollado por Valve, una de las principales empresas de videojuegos para computadores a nivel mundial.

19 de Mayo de 2010 | 11:31 | Emol
imagen

SANTIAGO.- Con un mes de retraso la compañía Valve, una de las más importantes en mundo de los videojuegos para computadores, lanzó la versión para Mac de Steam, su plataforma para comprar y ejecutar videojuegos, una especie iTunes Store pero de juegos para computadores de Apple, aunque con interacción entre usuarios, demás de las ya conocidas redes sociales.
 
La importancia que tiene este lanzamiento –todavía en calidad de "beta"- no es sólo que lo haga una reconocida firma de videojuegos como Valve, sino el compromiso que se establece con esta presentación: que pronto todo su catálogo estará disponible para jugar en los nuevos Mac, es decir, todos los que tengan chip Intel y corran OS X Leopard o superior, podrán ejecutar los títulos actuales y todos los que lanzarán en el futuro, que simultáneamente aparecerán para Windows y Mac.
 
Así, los usuarios de los computadores de Apple podrán ejecutar premiados títulos como Braid o Poral, que se podrá descargar de manera gratuita hasta el próximo lunes 24 de mayo, e incluso algunos clásicos de LucasArts como Indiana Jones & the Fate of Atlantis, The Dig o Loom.
 
Pero por ahora no están los videojuegos más atractivos, ya que la compañía trabaja para llevar a la plataforma Mac algunas de sus mejores cartas, como Half Life, Counter Strike o Left 4 Dead, las cuales podrían aparecer en cualquiera de las actualizaciones periódicas que harán todos los miércoles.
 
Para todos aquellos que ya tenían una cuenta y había comprado títulos para Windows, una vez que éstos estén disponibles para Mac no tendrán que volver a ser adquiridos, sino que se podrán descargar sin cargos adicionales.
 
Otra de los beneficios de este sistema, es que al no tener cajas, DVD o impresiones, los videojuegos son más económicos que su símil físico, con precios que van desde 3 a 29 dólares. Para comprarlos sólo hay que tener una cuenta en el sistema y una tarjeta de crédito que tenga cupo en la divisa norteamericana.
 
Millones de usuarios
 
Aunque todavía es una versión que en desarrollo, tal vez uno de los mayores "pecados" de Steam para Mac es que la interfaz es una copia casi calcada de la Windows, algo que en general se trata de mejorar o hacer más cercana a OS X cuando las grandes firmas pasan sus programas al sistema operativo de Apple.
 
En términos de sus ventajas, una de las mayores es que los servidores para jugar online son compartidos entre usuarios de Mac y Windows, permitiendo saber qué amigos están en línea jugando, conversar con ellos o invitarlos a compartir una partida.


Steam además ofrece un sistema que almacenará las partidas en "Steam Cloud", un servicio para grabar los avances en los diferentes títulos en sus servidores, por lo cual se puede retomar desde cualquier computador que cuente con conexión a Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?