EMOLTV

Fiscalía alemana abre expediente contra Google por robo de datos

El buscador enfrenta una complicada situación en varios países de Europa después de reconocer que capturó sin querer datos privados de usuarios de redes Wi fi.

19 de Mayo de 2010 | 11:47 | dpa
imagen
Agencias

BERLÍN.- La Fiscalía de Hamburgo anunció hoy que ha abierto un expediente contra el buscador de internet Google, después de que éste reconociera el fin de semana que recogió información privada de forma indiscriminada a través de redes WiFi sin contraseña.


Esto se suma a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien también anunció hoy que abrió una investigaciónpara determinar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos luego de que capturara datos de usuarios de redes Wifi sin su consentimiento, algo que dijo la compañía sucedió por error mientras capturaba la información necesaria para su servicio Street View.

Wilhelm Mllers, portavoz de la fiscalía, precisó que se está investigando a una serie de empleados en Alemania de la empresa estadounidense, de los que no facilitó el nombre.

Se está analizando "la sospecha del la captura de datos", dijo. la fiscalía se está ocupando de averiguar si la sospecha es cierta. "De momento está completamente abierto que tengamos que llevar a cabo investigaciones más profundas".

Hoy se reunieron un grupo de representantes de Google y de las autoridades alemanas de protección de datos para discutir sobre el modo de proceder.

El fin de semana, el buscador online pidió disculpas públicamente por haber violado durante años la privacidad de los usuarios mediante el servicio Street View. Aseguró además que los vehículos de ese servicio dejarán inmediatamente de recoger datos a través de redes WiFi abiertas.

"Fue un error que lamentamos profundamente y por el que pedimos disculpas", manifestó un portavoz.

Sus palabras se escucharon después de que una auditoría llevada a cabo por las autoridades alemanas de protección de datos demostrase que las cámaras de los coches de Google, que fotografían las calles de varias ciudades para incluirlas en sus mapas, capturaron numerosos datos privados -como fragmentos de correos electrónicos o contenidos de páginas web visitadas- a través de redes inalámbricas abiertas.

Hasta hace sólo un par de semanas la empresa aseguraba no haber grabado datos más allá de las redes celulares registradas (SSID) y los identificadores de los router (dirección MAC). Poco antes señaló que sólo quería tomar informaciones sobre la ubicación de las redes WiFi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?