Bart Gordon es uno de los demócratas que defiende el proyecto.
Whitehouse.gov
WASHINGTON.- Un proyecto de ley con una inversión cuantiosa para la ciencia recibió el miércoles un nuevo revés de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al insistir en que es demasiado caro.
En camino al fracaso está la iniciativa de la Ley COMPETES, que habría aportado más de 40.000 millones de dólares en tres años para el financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencia y otros organismos federales que participan en la ciencia básica y aplicada.
El proyecto entregaría garantías de préstamo a empresas pequeñas que elaboran nueva tecnología y fomentaría la enseñanza de la ciencia y las matemáticas.
El Congreso aprobó en el 2007 una primera versión de la legislación con una gran mayoría en la cámara baja y una votación unánime en el Senado. Pero en este año electoral, en que los republicanos se muestran dispuestos a ejercer su empeño contra el gasto federal y a entorpecer la agenda de los demócratas, las cosas son diferentes.
Los republicanos apoyan la investigación científica, afirmó el representante Ralph Hall, un republicano prominente en la Comisión sobre la Ciencia y la Tecnología. Pero el proyecto demócrata "sigue llevándonos en una dirección mucho más costosa y autoriza varios nuevos programas que tienen poco que ver con jerarquizar inversiones (en ciencia y tecnología)".
El presidente de la comisión, el demócrata Bart Gordon, señaló que la iniciativa es fundamental para revertir una tendencia de dos décadas en que Estados Unidos ha estado perdiendo su superioridad tecnológica ante otros países.
Tras el rechazo republicano de la semana pasada, los demócratas presentaron el miércoles un nuevo proyecto que reducía la duración de la ley de cinco a tres años y la inversión de 85.000 a 47.000 millones de dólares, pero exigía una votación de dos tercios para su aprobación. La votación fue de 261-148, sin los dos tercios necesarios.
El líder demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo en un comunicado que lamentaba los "juegos políticos" de los republicanos y que presentaría pronto el proyecto bajo las normas básicas que requieren sólo un voto mayoritario para su aprobación.