EMOLTV

Reportaje revela las precarias condiciones de trabajo en la fábrica del iPhone

En el último tiempo se han suicidado nueve trabajadores de Foxconn, compañía china que tiene una mala reputación con respecto al trato con sus empleados.

20 de Mayo de 2010 | 16:56 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Los iPhones y otros exclusivos dispositivos de Apple son fabricados en Foxconn, una empresa china que no goza de una buena reputación y que sucesivos escándalos sobre el trato que da a sus trabajadores, después de nueve suicidios consecutivos, han levantado un velo de sospecha a su alrededor.


Y para saber con más exactitud qué es lo que pasa dentro, un periodista del medio chino Southern Weekly entró a trabajar a Foxconn de forma encubierta y vivió durante 28 días en carne propia los abusos a los que son sometidos estos trabajadores.


El periodista relató jornadas de trabajo extensas y sin descanso, y con poco (o ningún) derecho a reclamar. No tienen ninguna comodidad y apenas pueden detener su labor para ir al baño, en el mejor de los casos.


"Cada empleado firma un declaración jurada de 'trabajo extra voluntario', para poder exceder el límite legal de 36 horas de trabajo en sus horas extra mensuales. Esto no es algo malo, ya que como muchos trabajadores piensan que sólo las fábricas que ofrecen más horas extra son 'las buenas fábricas', porque 'sin trabajar tiempo extra, apenas puedes vivir'", relató Liu Zhiyi en su texto, traducido por Engadget.


Cada empleado recibe alrededor de 132 dólares, incluyendo todas sus horas extra.


Si bien el reportero advierte que no encontró la gran historia que sus editores esperaban, sí es capaz de relatar la vida dentro de esta fábrica que funciona como una ciudad, donde todos son demasiado iguales, vestidos con la misma ropa y casi sin identidad. A duras penas conocen los nombres de algunos compañeros, y viven prácticamente para trabajar, sumidos en tareas sumamente repetitivas.


"Después de ir al baño a las 4am, pegué mi oído a la pared del corredor y escuché el murmullo de las máquinas de las cuatro direcciones. Este es el latido de la fábrica. Los empleados trabajan, caminan y comen a este ritmo, por lo que no es sorprendente que yo estuviera caminando tan rápido, comiendo tan rápido, sin que nadie me estuviera apurando, aunque pensara que no se sentía bien. Eres como un componente que entró a la línea de ensamblaje, sólo siguiendo el ritmo, perteneciendo a ese latido a las 4am, sin posibilidad de escapar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?