EMOLTV

Terremotos son el principal gancho de delincuentes en Internet durante el primer trimestre

Un informe también observó un aumento de la oferta de diplomas académicos falsos en la red.

24 de Mayo de 2010 | 11:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTA CLARA.- Un gusano que se transporta a través de memorias USB es la amenaza de malware más importante durante el primer trimestre del año, según un informe revelado hoy por la firma de seguridad informática McAfee.


Pero temas relevantes y noticiosos también fueron aprovechados por los ciber delincuentes, y los terremotos son un tema recurrente en correos electrónicos y búsquedas web contaminadas.


Dada la popularidad de los dispositivos USB extraíbles –o pendrives-, las infecciones relacionadas con la ejecución automática ostentan el primer y tercer lugar, respectivamente en las amenazas de malware más comunes según el Informe de amenazas de McAfee: primer trimestre de 2010.


Gran variedad de troyanos que roban contraseñas completan las cinco principales amenazas. Éstos incluyen descargadores genéricos, programas no deseados y software de juegos que recopilan estadísticas en forma anónima. A diferencia de los estudios anteriores, la popularidad de estas amenazas es consistente en todo el mundo.


En lo que a correo electrónico no deseado –o spam- se refiere, el informe asegura que los índices se mantienen estables, pero los asuntos varían de acuerdo al país para capturar la atención de los usuarios de acuerdo a las noticias en cada lugar del mundo.


Así, los atacantes están aprovechando sucesos importantes, y los terremotos de Haití y Chile lideraron la lista (en primer y segundo lugar, respectivamente).


Los siguieron el retiro de vehículos Toyota, el lanzamiento de iPad de Apple y las Finales de NCAA.


En lo que se ha denominado como manipulación de motores de búsqueda, los criminales cibernéticos siguen utilizando análisis y lógica de calificación de páginas para aprovechar los términos de búsqueda más populares y dirigir el tráfico a sitios web maliciosos.


Título al instante


Uno de los descubrimientos más significativos de este trimestre fue que China, Corea del Sur y Vietnam son los países que más emiten spam sobre diplomas académicos, lo que promueve la compra de documentos falsificados para establecer calificaciones para empleos, entre otras actividades.


Singapur, Hong Kong y Japón poseen índices excepcionales de spam de notificación de estado de la entrega, que indican un posible problema con sus capacidades de filtro de correo preventivo.


"Nuestro último informe de amenazas verifica que las tendencias en cuanto a malware y spam siguen creciendo según los índices proyectados", señaló Mike Gallagher, vicepresidente senior y director de tecnología de Inteligencia de amenaza global de McAfee. "Las tendencias que antes eran emergentes, como el malware de ejecución automática, ahora están en primer lugar. Además, nos sorprendió descubrir algunas diferencias geográficas en los temas asociados al spam, como el volumen de spam sobre diplomas que viene de China".


McAfee también descubrió que Tailandia, Rumania, Filipinas, India, Indonesia, Colombia, Chile y Brasil poseen un índice más alto de infecciones de malware y spam.


Estos países han experimentado un crecimiento importante de Internet durante los últimos cinco años, pero están atrasados en cuanto al tema de seguridad de la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?