EMOLTV

Grupo solicita prohibir la dispersión de la vida sintética creada por Venter

La asociación advirtió que la célula sintética puede crear nuevos problemas más que solucionarlos.

24 de Mayo de 2010 | 15:02 | EFE
imagen

Craig Venter y Hamilton Smith anunciaron la semana pasada que lograron crear una célula a partir de materiales sintéticos.

EFE
TORONTO.- Un grupo canadiense especializado en el estudio del impacto de nuevas tecnologías en los países más pobres del mundo solicitó prohibir la dispersión de vida sintética en el medio ambiente tras el anuncio de Craig Venter de la creación de una célula con materiales sintéticos.

Según señalaron hoy medios locales, ETC Group, una organización que en el pasado ha protestado contra experimentos biológicos de Craig Venter, quien obtuvo la primera secuencia comercial del genoma humano, advirtió de los peligros que Synthia -el organismo sintético de Venter- puede causar.

"Synthia no es la solución para todos los problemas de nuestra sociedad. Es mucho más probable que cause todo un nuevo conjunto de problemas que los gobiernos y sociedades no están preparados para responder", dijo Pat Mooney, director ejecutivo de ETC Group, a través de un comunicado.

ETC Group ha comparado la creación de Synthia con "la quintaesencia" de la Caja de Pandora.

Otro de los portavoces del grupo, Jim Thomas, afirmó en declaraciones a medios de comunicación locales, que la creación de Venter "rebasa un límite tecnológico significante" y que se deberían "empezar a poner en marcha los mecanismos para responder a las secuelas".

Thomas añadió que lo primero que debería hacerse es establecer normativas que impidan que empresas como Synthetic Genomics de Venter no produzcan secuencias de ADN "peligrosas" y afirmó que la "biología sintética es un campo de alto riesgo impulsado por los beneficios".

En el 2004, ETC Group lanzó una campaña en el primer Foro Social de las Américas, celebrado en Quito, para protestar contra la expedición que entonces realizaba Venter alrededor de todo el mundo para recolectar millones de muestras microbiales, y advirtió de su interés en crear "nuevas formas de vida en el laboratorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?