EMOLTV

Astronautas comienzan exámenes para la próxima misión a la Estación Espacial

Los dos grupos están conformados por tres estadouonidenses, dos rusos y un italiano, y quienes resulten seleccionados para viajar lo harán el 16 de junio.

25 de Mayo de 2010 | 09:18 | EFE
imagen

Los cosmonautas se encuentran en un centro de adiestramiento ruso.

EFE
MOSCÚ.- Las tripulaciones principal y suplente de la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) comenzaron hoy en el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, en las afueras de Moscú, los exámenes que determinarán si son aptos para volar al espacio.

"Hoy la tripulación principal realiza las pruebas en el simulador terrestre del segmento ruso de la ISS y la suplente en la maqueta de la nave pilotada Soyuz TMA", informó Irina Rógova, portavoz del centro de entrenamiento, a las agencias rusas.

El ruso Fiódor Yurchijin y los estadounidenses Douglas Wheelock y Shannon Walker integran el grupo principal, mientras que el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman forman el equipo suplente.

Antes de comenzar las pruebas, ambas tripulaciones escogieron sus respectivas papeletas con diversas tareas que recrean situaciones inesperadas que pueden darse en el cosmos.

Los dos grupos intercambiarán mañana sus lugares de examen y en unos días la comisión dará su dictamen y anunciará la composición final de la próxima misión que partirá a la plataforma orbital el próximo 16 de junio a bordo de la nave Soyuz TMA-19.

Yurchijin señaló que la próxima expedición en la ISS recibirá dos cargueros Progress y un transbordador.

"Tan pronto como lleguemos a la estación comenzaremos a prepararnos para abandonarla, ya que nada más comenzar la expedición está previsto el acoplamiento desde el módulo Zvezdá al Rassvet", indicó.

Agregó que inmediatamente después está planificada una caminata desde el segmento estadounidense de la plataforma orbital, en la que participará Wheelock.

Él mismo realizará dos salidas al espacio junto a su colega Oleg Skrípochka, quien previsiblemente llegará en septiembre a la ISS a bordo de la Soyuz TMA-20.

Por su parte, Kondrátiev señaló que la tripulación suplente está capacitada también para responder ante cualquier imprevisto.

"Hemos entrenado juntos durante más de un año y no tenemos problemas con el idioma. Lo más difícil para la tripulación es esperar el vuelo", dijo.

En tanto, el jefe del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas indicó que una de las tareas de la próxima misión será integrar el nuevo módulo científico Rassvet a la plataforma orbital, adonde llegó el pasado día 18 a bordo del transbordador Atlantis.

Asimismo se mostró convencido de que la tripulación superará el examen, al tiempo que señaló que "tres puntos sobre cinco equivalen a un suspenso".

En tanto, el próximo jueves el actual comandante de la ISS, Oleg Kotov, entregará el mando a su colega Alexandr Svortsov, lo que dará inicio a la expedición número 24, integrada además por los ingenieros de a bordo Mijaíl Kornienko y la estadounidense Tracy Caldwell Dyson.

La misión número 23, formada por Kotov, su colega de la NASA Timothy Creamer y el astronauta nipón Soichi Noguchi, regresará a la Tierra el próximo 2 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?