EMOLTV

Estudio asegura que casi el 50% de las marcas chilenas no participa en redes sociales

La investigación también concluye que las empresas nacionales deben mejorar en materia de interacción en Internet.

25 de Mayo de 2010 | 15:11 | Emol

SANTIAGO.- El alcance y la influencia de las redes sociales es algo ya casi incuestionable, y prácticamente todo usuario de Internet usa alguno de estos sitios. Y mientras los chilenos siguen sumándose a sitios como Facbeook o Twitter, y la tendencia mundial empuja a las empresas a hacerse presente en estas redes, muchas marcas chilenas siguen estando ausentes.

Al menos así lo concluye un estudio realizado en el país, que dice que el 45% de ellas no tiene presencia alguna en estas instancias.

La investigación, realizada por la consultora b2o con apoyo de ANDA, analizó 40 marcas que operan en Chile y que tienen fuerte inversión publicitaria en medios y soportes tradicionales. Evaluó cada sitio web a través de las variables de desempeño e interacción, bajo las cuales se estudió cómo están en optimización, visibilidad, transacción, herramientas de la web 2.0 y la presencia y popularidad en redes sociales.

Y a pesar de que el 55% de las marcas analizadas sí tenía una presencia en la red, de acuerdo a la consultora estas se encuentran mayoritariamente en dos de cuatro etapas: inicial y funcional, lejos de integrada, que es la mejor.

Por eso, el estudio asegura que en materia de interacción hay mucho camino por recorrer, ya que hay un bajo aprovechamiento. Es así como menos del 3% usa chat en sus sitios web. El 20% tiene blog y el 17,5% usa Youtube como canal oficial de comunicación. Además, en el caso de las transacciones, si bien más del 80% de las marcas utiliza formularios de contacto, muy pocas ofrecen sistemas de pre-compra y compra a sus clientes.

“Las marcas que interactúan con los usuarios se han centrado principalmente en desarrollar herramientas de transacción, pero pocas marcas están verdaderamente conversando con sus audiencias", explica Luis Hernán Bustos, socio de b2o.

En términos de optimización y visibilidad, las marcas sí muestran interés en informarse sobre quienes los visitan y los tipos de visitas que realizan. Es así como más del 70% tiene sistemas de medición de tráfico. Entre las falencias que encontró el estudio está que el 57,5% registra una baja jerarquización de los contenidos y que casi el 40% actualiza sus sitios web menos de una vez al mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?