HAMBURGO.- Pocas veces un trocito de técnica desató tantas esperanzas como el computador tablet de Apple, el iPad.
Los editores de medios impresos esperan tener una plataforma electrónica para diarios con la que quizá se abra un nuevo futuro en tiempos de reducción de tiradas. El sector librero, temeroso al igual que el musical de ser aplastado por Internet, quiere establecer el iPad como soporte de lectura.
Los productores de televisión y cine esperan que se convierta también en un nuevo soporte para sus productos, mientras muchos expertos técnicos ven en la pantalla táctil que se maneja con los dedos un pilar para el futuro de la técnica de computación.
La revista económica "Economist" retrata la emoción creada llevando a su portada al presidente de Apple, Steve Jobs, vestido como un mesías y con un iPad en la mano.
El iPad llega este viernes a nueve países del mundo: Australia, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Suiza. A Latinoamérica no llegará hasta julio, cuando aterrizará en México en primer lugar.
Entonces, los consumidores de esos países podrán comprobar, después de que lo hicieran los estadounidenses, lo que hay de verdad en torno a ese "mágico y revolucionario aparato" de Apple.
La venta en todo el mundo se retrasó alrededor de un mes, debido a que la demanda en Estados Unidos fue tan alta que los aparatos destinados a la exportación tuvieron que destinarse al consumo interno. En las cuatro semanas que han pasado desde su llegada al mercado, a comienzos de abril, se vendieron un millón de iPads.
Y a España, el iPad llega ya agotado, con todas las existencias reservadas. Quien no haya hecho la suya, tendrá que esperar a los siguientes pedidos. Y se dice que el Parlamento Europeo pretende comprarle uno a sus 736 diputados.
Éxito único
Con el iPad, Apple llega a un campo en el que algunos ya fracasaron: el fundador de Microsoft, Bill Gates, intentó hace casi diez años despuntar con un computador tablet, pero el PC portátil de pantalla táctil seguía siendo un producto nicho que no se vendía.
Versiones menores tampoco tenían salida al mercado hace sólo unos años, por ser demasidado pesadas, demasiado endebles o con una duración de batería demasiado corta.
¿Lo hizo Apple mejor con su "iPhone gigante"? El presidente Jobs insinuó en enero, durante la presentación del aparato, que el iPad era lo más importante en lo que había trabajado nunca. El resultado, un producto típico de Apple, con un diseño elegante, un sencillo uso y un precio alto. Entre 499 y 799 euros (335 mil y 540 mil pesos) cuesta el iPad a su llegada al mundo, cuando por unos 300 euros (200 mil pesos) puede adquirirse un mini notebook con teclado y todos los puertos conocidos en un PC.
Sin embargo, como ya han mostrado durante los dos primeros meses, millones de personas en todo el mundo están dispuestas a pagar más para tener el iPad en sus manos.
Aparte del poder de marketing probado de Apple, la euforia parece tener otro motivo: el iPad parece el instrumetno perfecto para el consumo mediático digital. Pesa unos 700 gramos, está dotado de un procesador mucho más rápido y la batería dura lo suficiente como para que el usuario no tenga que buscar continuamente una toma de corriente.
Especialmente el sector mediátido se ha visto "infectado" por el "virus" del iPad: los editores trabajan a gran presión en programas que permitan presentar de forma elegante y conjunta textos, imágenes y videos para el soporte iPad. En Alemania, por ejemplo, las principales publicaciones como "Spiegel" o "Welt" quieren participar en el fenómeno.
El sector editorial espera nuevas ventas en la tienda online de Apple iBook, porque espera poder poner precios más altos a los libros digitales de lo que lo hace su competidor Amazon. Sin embargo, a la salida al mercado del iPad faltan en algunos países aún las versiones editoriales más actuales.
Pero con la euforia se mezclan también las dudas. ¿Qué ocurrirá cuando disminuya todo el bombo inicial? ¿Qué ocurrirá cuando los usuarios no quieran pagar por el contenido específico para el iPad del sector mediático? ¿Cómo serán sus competidores?, pues muchos tablets están ya en sus puestos de salida. Ningún analista duda de que en un tiempo previsible el gigante de Internet Google, con su poder de mercado, llegará también a este sector.
Los analistas de Morgan Stanley calculan que para 2011 las ventas habrán alcanzado entre 9 y 12 millones de iPads. Y en todo el mundo podrían venderse entonces más de 200 millones de computadoras móviles. Seguiría suponiendo entonces una baja cuota de mercado, pero una base de usuarios suficiente para proporcionar un negocio rentable. Y entonces, Apple podría permitirse un respiro más largo, al sentarse sobre una montaña de dinero de más de 30.000 millones de dólares.