EMOLTV

Ventas de televisores en Chile se disparan a dos semanas del inicio del Mundial

Aunque los LCD de 32 pulgadas siguen siendo los favoritos, los consumidores también empiezan a inclinarse por los de 42, empujados por los precios y la llegada de la televisión digital.

27 de Mayo de 2010 | 11:38 | Emol
imagen

Los comerciantes esperan que este sea un muy buen año en lo que a ventas de televisores respecta.

Richard Salgado

SANTIAGO.- Quedan pocos días para el Mundial y la expectación crece en todo el mundo, y en todo ámbito. El mercado no queda fuera de esta fiebre futbolera y uno de los productos más apetecidos por los compradores por estos días son los televisores.


Porque el Mundial puede ser la excusa perfecta para cambiar ese viejo televisor por un LCD que permita ver con mejor calidad los partidos de la selección chilena desde Sudáfrica.


Y lo es. Porque las ventas de estos aparatos han subido significativamente en las últimas semanas de acuerdo con lo que han podido observar algunas de las principales marcas en el mercado chileno.


"En las últimas semanas hemos visto un boom en las ventas similar a lo que se da en períodos de navidad, muy alto. En los meses de noviembre y diciembre se pueden generar hasta un 30% de las ventas totales del año, o más, y ahora estamos viendo niveles similares. Si en una semana normal se venden 3.000 televisores, ahora se venden más de 6.000", asegura Ignacio Reyes, especialista de TV de LG.


Un aumento similar es el que ha observado Luis Felipe Díaz, product manager de televisores de Sony, quien sin embargo advierte que no puede especificarse qué parte de esa demanda extra está provocada por el mundial, "porque la categoría televisores LCD sigue en expansión, y si bien esperábamos que creciera el mercado con respecto al año anterior, el fenómeno del mundial que hace que crezca 'artificialmente' comparado a un año normal".


Sin embargo dice que sí se puede hablar del "doble de ventas o incluso más" comparando con el año pasado, que tampoco es un gran punto de comparación porque en mayo de 2009 estaba la crisis instalada.


Pero sin duda "la transición ha sido mucho más rápida y se ha acelerado con el tema del Mundial muy fuertemente", concluye Díaz.


Más grande para ver mejor


Los televisores favoritos de los chilenos siguen siendo los LCD de 32 pulgadas, que son los más vendidos, y es también el segmento donde hay más oferta y variedad.


Pero últimamente se ha visto un aumento en la categoría de 42 pulgadas, que también podría tener su explicación en una migración natural de los usuarios que buscan algo más grande. "Esta es una buena razón para cambiarse a un televisor de más pulgadas", dice Reyes, de LG.


"La tendencia hacia televisores de más pulgadas va en aumento, pero también de la mano por algo natural, no sabríamos si sólo por el mundial. Ese puede ser uno de los motivos" explica el ejecutivo de Sony.


El Mundial en alta definición


Otro de los factores que han propiciado un aumento de las ventas es la llegada de la televisión digital, y después de la definición de la norma muchos se decidieron a comprar. Y si los televisores con sintonizador digital dan la posibilidad de ver los partidos en alta definición, mucho mejor.


Porque al menos en Santiago, bastará con sintonizar la señal digital de TVN (que aún es sólo experimental) para ver a la Roja en su máximo esplendor al menos en lo que a imagen se refiere, sin necesidad de contratar algún servicio de cable o televisión digital. La señal es abierta para todos quienes la puedan captar dentro de la capital.


Por eso, las marcas han incrementado su oferta de TV con decodificador integrado, que aseguran, han sido un éxito de ventas. En LG, explican que en algunos casos tienen el mismo modelo con y sin decodificador, y el que sí tiene "se ha vendido un par de veces más, casi el doble", según Reyes.


Sony asegura que todos sus modelos nuevos ya vienen con decodificador incorporado, y en general, no son mucho más caros. Entre 20 y 40 mil pesos más, en promedio.


Precios atractivos


Pero además de todo, la progresiva baja en los precios de los televisores es otro punto atractivo. Porque por el avance de la tecnología, un LCD cuesta significativamente menos que hace un año. Por ejemplo, si un televisor de 32 pulgadas costaba 350 mil pesos, hoy está cercano de los 230 mil, según Ignacio Reyes.


Porque según explica, a pesar de la alta demanda los precios en el mercado de televisores no suben sino que bajan, lo que se explica por la alta competitividad en el mercado chileno. "Para no perder su participación de mercado, las marcas mantienen los precios bajos o agregan promociones", dice. Pero en general, los LCD (de 32 pulgadas) se mantienen alrededor de los 300 mil pesos, dependiendo de las marcas y las capacidades de cada uno.