Esta edición también tendrá un aspecto solidario: se están recopilando computadores y piezas para las víctimas del terremoto.
FlisolSANTIAGO.- El software libre vive este fin de semana su propio festival. Porque el sábado se realizará la versión 2010 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento de difusión de este tipo de programas más grande en la región.
La idea es básicamente dar a conocer a la comunidad el software libre y promocionar su uso con diferentes actividades. Lo más atractivo, es que especialistas en el tema estarán todo el día sábado esperando a quienes quieran instalar estos programas en su computador.
Así, cualquier persona puede llegar hasta alguno de los lugares donde se desarrollará la actividad (en diferentes ciudades del país), y pedir que se le instale un sistema operativo Linux –como por ejemplo, Ubuntu-, o programas libres, como OpenOffice.org, GIMP o Pidgin y conocer un poco más ellos. También habrá charlas, y se podrá conocer a expertos y otros usuarios de programas con código abierto, y resolver dudas al respecto.
Porque si bien el concepto de "software libre" suena un poco a experto en computación, la verdad es que estos programas son muy sencillos de usar, están disponibles para cualquier tipo de persona, y muchas veces representan una opción ideal para quien quiere un buen programa pero no tiene el dinero para pagar la licencia, porque en su gran mayoría, estos son gratis y además, de gran calidad.
El software libre se refiere a los programas que usualmente están disponibles gratuitamente, y el usuario tiene completa libertad de copiarlo, regalarlo o modificarlo, al contrario de los programas licenciados.
FLISoL 2010 se realizará paralelamente en varias ciudades del país, donde diferentes instituciones tienen la organización a su cargo. En Talca por ejemplo, estará a cargo de la Universidad Autónoma, En Santiago, el evento se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, entidad que lo organiza en la capital. También estará en Concepción, Chillán y Valparaíso entre otras ciudades.
Pero este año el Festival tendrá también una connotación solidaria porque la organización creó una campaña para ayudar a los afectados por el terremoto recoletando equipos y piezas para computador, los que se reunirán también durante el evento.