SANTIAGO.- Así como Linux y los precursores del software libre abren el código fuente de sus programas para que cualquier persona –o programador- pueda usarlo y modificarlo para sus propias necesidades, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) abrirá a la comunidad científica mas de 13.500 compuestos químicos que pueden ayudar a combatir la malaria.
Al menos así presenta el Wall Street Journal esta iniciativa del laboratorio, quien se habría inspirado en el modelo del open source de muchos programas informáticos.
La intención, es que más científicos puedan trabajar cono los compuestos –licenciados por Glaxo- y así contribuir más rápida y eficientemente a combatir el parásito que produce la malaria.
Los representantes de la empresa dijeron que esperan que al compartir la información y trabajar juntos se pueda crear una droga más rápido de lo que la compañía lo haría por sí misma. “Otros investigadores pueden ver estas estructuras de una forma diferente y ver algo que nosotros no”, dijo Nick Cammack, director del centro de desarrollo médico en España, al diario estadounidense.
El periódico explica que es la primera vez que en la industria farmacéutica, donde cada laboratorio guarda celosamente sus fórmulas y compuestos, se ve algo similar a lo que hacen algunas compañías tecnológicas – que abren su código fuente buscando la colaboración de la comunidad.
Una de las razones, podría ser que la malaria afecta principalmente a poblaciones muy pobres, por lo que la compañía no ganaría demasiado con el medicamento.
La iniciativa de Glaxo se une a otras similares, como la de una organización que busca combatir las enfermedades tropicales, y una organización sin fines de lucro impulsada por Pfizer para desarrollar drogas para enfermedades dejadas de lado.
La información que Glaxo pone a disposición estará en 3 sitios web, incluido uno de una organización que nació de la fundación de Bill & Melinda Gates, quienes luchan activamente contra la malaria.