EMOLTV

El arroz sería el secreto de la resistencia de los antiguos edificios chinos

Los arquitectos de la época molían el alimento hasta convertirlo en una masa pegajosa, que según los investigadores, es más eficaz que la cal, por su resistencia a las temperaturas y al agua.

31 de Mayo de 2010 | 17:54 | Emol
imagen

El básico alimento tendría propiedades únicas como elemento de construcción.

EFE

SANTIAGO.- Los antiguos chinos usaron arroz como mortero para sus construcciones, y el cereal sería el ingrediente secreto para lograr que los edificios fueran especialmente resistentes.


Así lo concluye un estudio realizado por investigadores chinos, que se publicará en la revista “American Chemical Society”, la que halló arroz entre los espacios que quedaban entre los bloques de piedra de construcciones como la Gran Muralla China.


Pero el arroz no se ponía tal cual. Los arquitectos de la época molían el alimento hasta convertirlo en una masa pegajosa, que según los investigadores, es más eficaz que la cal, por su resistencia a las temperaturas y al agua.


La clave de sus fenomenales características estaría en la amilopectina, un carbohidrato presente en el arroz y otros alimentos.


Zhang Bingjian, director de la investigación y profesor de Química de la universidad de Zhejiang, dice que la mezcla se completaba con carbonato de calcio que potencia la acción de la amilopectina.


La investigación halló este material en templos, pagodas y otros edificios que con más de 1.500 años de antigüedad han resistido terremotos, tempestades y el paso del tiempo sin mayores problemas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?