MADRID.- Microsoft Ibérica informó hoy en la Asamblea de Madrid que en 2009 la compañía denunció 10.000 casos de posible pedofilia o pornografía infantil detectada en su red social Windows Live.
La directora de Relaciones Institucionales y del Área Legal de Microsoft Ibérica, la mexicana Bárbara Olagaray, explicó que esas denuncias fueron remitidas al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos.
Según Olagaray, “un alto contenido” fue considerado “violatorio" y dichos reportes resultaron en arrestos y procesos judiciales.
La representante de la filial para España y Portugal del gigante estadounidense Microsoft, destacó que la compañía cuenta con un "equipo entrenado y profesional” que funciona las 24 horas todos los días de la semana, para “revisar perfiles denunciados” y “atender requerimientos judiciales urgentes” en relación con estos delitos.
"Estas personas revisan cerca de tres millones de imágenes mensuales, lo cual es una barbaridad,” subrayó.
Este equipo de investigadores recibe de 120 a 150 requerimientos judiciales mensuales para retirar de internet perfiles de usuarios y contenidos ilícitos.
Bárbara Olagaray, que compareció en el Parlamento regional madrileño, explicó que Microsoft cuenta con un sistema para detectar contenidos potencialmente ilícitos, que una vez identificados son enviados al Centro para Menores Desaparecidos y Explotados.
Aunque esas imágenes son “bloqueadas” y se “dan de baja inmediatamente,” la compañía deja a veces ciertos perfiles disponibles en la web para que las autoridades judiciales o policiales las puedan investigar.