EMOLTV

EE.UU. dice que sus emisiones de gases invernadero subirán 4% para 2012

Así se desprende de un informe presentado a las Naciones Unidas por el Departamento de Estado.

01 de Junio de 2010 | 16:48 | AP
imagen
AFP

NACIONES UNIDAS.- En su primer informe importante presentado a las Naciones Unidas en cuatro años, Estados Unidos indicó hoy martes que los gases causantes del efecto invernadero aumentarán un 4% para el 2020.


El primer informe presentado bajo la presidencia de Barack Obama incluye un aumento del 1,5% en las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas creado por la quema de combustibles fósiles y culpado del calentamiento global.


Sin embargo, son los hidrofluorcarbonos, o HFCs — promovidos a escala mundial para reemplazar los productos químicos que dañan la capa de ozono — los que más atención atraen.


Aunque los HFCs suman sólo el 2% de los gases emitidos que caldean la atmósfera, su uso aumentará, según los pronósticos, a un tercio de todos los gases causantes del efecto invernadero para mediados de siglo.


Ello se debe principalmente a su promoción bajo el Protocolo de Montreal, el acuerdo de 1987 ideado para reducir el enorme agujero temporal en la capa de ozono estratosférica sobre le Antártica,


"Una gran parte del aumento de las emisiones está encabezado por los HFCs, que se duplicarán con creces entre el 2005 y el 2020, por ser muy utilizados como substitutos de las sustancias que dañan el ozono", dijo el informe presentado a las Naciones Unidas por el Departamento de Estado.


En el informe, el gobierno del presidente Barack Obama renovó su promesa de Copenhague según la cual "el inicio rápido" de las naciones industrializadas comenzará este año para ayudar a los países en vías de desarrollo a fin de que puedan encarar la subida de nivel de los mares, sequías y otras consecuencias del calentamiento global.


La Casa Blanca dijo que "aportará su aporte a la financiación de los países en desarrollo por casi unos 30.000 millones de dólares entre el 2010-2012", tres veces más que la contribución de Estados Unidos en el 2009, según el informe.


El fondo de 30.000 millones de dólares, que aumentará a 100.000 millones de dólares al año para el 2020, es un elemento clave en el acuerdo mediado por Obama con China y otros países en la conferencia efectuada en la capital danesa de Copenhague en diciembre del 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?