El automóvil fue desarrollado gracias a un trabajo conjunto entre Rick Cavallaro, Google, Job Energy y la Universidad Estatal de San José.
www.fasterthanthewind.orgSANTIAGO.- Suena casi a pregunta de ingenio: ¿Es posible que un automóvil que se mueve únicamente gracias al impulso del viento supere la velocidad de éste? Una prueba realizada el pasado 17 de mayo en un aeropuerto de California arroja un sí como respuesta.
Rick Cavallaro, amante de la navegación, el kitesurf y los proyectos de aerodinámica, desarrolló un automóvil que se mueve gracias a la fuerza del viento y que ese 17 de mayo alcanzó una velocidad 2,86 veces mayor a la de su propulsor.
La lógica dice que si un vehículo tiene instalada una vela para captar el impulso del viento y romper la inercia, es imposible lograr una velocidad superior a la del viento.
Sin embargo, si la fuerza del viento es captada a través de un molino y éste impulsa directamente las ruedas del vehículo, las cosas cambian. Las aspas del molino siempre están girando, por lo que pueden llegar a moverse más rápido que el viento que inició el ciclo giratorio.
"Si vas sobre una bicicleta pedaleando a favor del viento, no sentirás ningún tipo de viento en absoluto. Tú pierdes el poder del viento cuando alcanzas la velocidad del viento porque no hay más viento que pueda impulsarte en ese punto", dice Cavallaro, según consigna la revista estadounidense Wired.
Para llegar a ese punto descrito por Cavallaro es necesario que el sistema de propulsión del vehículo logre una especie de "movimiento continuo". El viento empuja las aspas del molino y éstas hacen que las ruedas se muevan. Entonces, la fuerza de las ruedas genera energía extra para las aspas que, a su vez, siguen impulsando a las ruedas y recibiendo la energía del viento. Este concepto es conocido como "Dead Downwind Faster Than The Wind" (DDWFTTW), algo que se podría entender como que viajando a favor del viento se puede ir más rápido que el mismo viento, sin gastar energía.
"Es como una máquina de movimiento perpetuo, pero además tienes al viento como fuente de poder externo", concluye Cavallaro, que también es director de la compañía Sportvision.
El automóvil fue desarrollado mediante un esfuerzo conjunto entre Cavallaro, Google, Job Energy y la Universidad Estatal de San José.
DDWFTTW #1 de Rick Cavallaro en Vimeo.