EMOLTV

Abortan despegue del primer cohete privado que volaría al espacio

La misión era parte del proyecto que pretende relevar a la NASA de la tarea rutinaria de transportar cargamentos y gente al espacio exterior.

04 de Junio de 2010 | 14:13 | Emol / Agencias
imagen

La misión de la nave de 60 metros de largo era poner en órbita una cápsula espacial.

Bloomberg.

CABO CAÑAVERAL.- La expectación era alta. El del Falcon 9 sería el primer vuelo de una compañía privada al espacio exterior.


La iniciativa era parte del proyecto de exploración del Presidente Barack Obama, que pretende relevar a la NASA de la tarea rutinaria de transportar cargamentos y gente a la estación a fin de que pueda concentrarse en desarrollar lo que haga falta para llevar a los astronautas a asteroides y a Marte en las décadas por venir.


La misión de la nave de 60 metros de largo era poner en órbita una cápsula espacial. Sin embargo, tras el término de la cuenta regresiva, el cohete se mantuvo en tierra. Aún no se conoce el porqué.


"Parecería que tuvimos una detención justo después del encendido. En ese caso el vehículo se pone por sí solo en 'modo seguridad'", indica la empresa en su sitio web y agrega que podría realizarse una "nueva tentativa".


Según un responsable de SpaceX, el nuevo intento podría realizarse durante el día. La ventana de lanzamiento para el despegue se extiende hasta las 19:00 horas GMT.


El lanzamiento del cohete desde la base de Cabo Cañaveral en Florida es un  primer vuelo de prueba considerado un ensayo clave para el desarrollo de  transbordadores comerciales para realizar un transporte espacial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?