WASHINGTON.- El cohete Falcon 9 fue lanzado hoy con éxito desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, para el primer vuelo de prueba de la nave espacial que podrían transportar pronto astronautas al espacio.
El Falcon 9, desarrollado por la empresa privada californiana SpaceX, puso en órbita terrestre, a unos 250 kilómetros de altura, a una maqueta de una sonda espacial unos minutos después de su partida.
El lanzamiento tuvo lugar tras una partida abortada por la mañana.
SpaceX, que espera obtener en el futuro contratos de la NASA para transportar astronautas al espacio, se mostró conforme con el vuelo de prueba del cohete de dos etapas, informaron medios estadounidenses. Sin embargo, tomará tiempo evaluar todos los datos del test.
El administrador de la NASA, Charles Bolden, felicitó a SpaceX por el lanzamiento, que calificó de señal de que no pasará demasiado tiempo hasta que Estados Unidos disponga de un nuevo vehículo para viajar al espacio y a la Estación Espacial Internacional (ISS).
"Este lanzamiento del Falcon 9 nos da más confianza de que un vehículo de suministro estará disponible luego de que salga de servicio la flota de transbordadores", indicó Bolden.
El vuelo de prueba del cohete de 47 metros de largo y más de 300 toneladas de peso fue el primero de una serie de tests.