EMOLTV

Estación Espacial Internacional elevó su órbita en 7,5 kilómetros

La maniobra, que duró casi 247 segundos, fue realizada en régimen automático con el empleo de los dos propulsores del módulo ruso de servicio.

05 de Junio de 2010 | 10:32 | EFE
MOSCÚ.- La Estación Espacial Internacional (EEI) elevó hoy su órbita en unos 7,5 kilómetros, informó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La maniobra, que duró casi 247 segundos, fue realizada en régimen automático con el empleo de los dos propulsores del módulo ruso de servicio "Zvezda", a fin de facilitar los acoplamientos de las naves Soyuz TMA-19 y Progress M-06M, previstos para este mes.

"Como resultado de la maniobra, la EEI se aceleró hasta unos 4,3 metros por segundo, la altura media de su órbita aumentó unos 7,5 kilómetros y alcanzó los 350,3 kilómetros,” dijo el portavoz del CCVE.

La fuente comunicó que el próximo martes se llevarán a cabo otras dos correcciones de órbita, esta vez con el empleo de los propulsores de la nave automática de carga Progress M-05M, acoplada al módulo "Pirs" del segmento ruso de la plataforma orbital.

Las dos maniobras se realizarán con un intervalo de hora y media y cada una aumentará la velocidad de la estación en 0,8 metros por segundo.

A bordo de la EEI trabajan ahora tres cosmonautas: el ruso Alexandr Skvortsov, que encabeza la tripulación, y los ingenieros de a bordo, el estadounidense Tracy Caldwell Dyson y el ruso Mijaíl Kornienko.

Habitualmente la altura media de la órbita de la EEI oscila entre los 360 y 330 kilómetros de altitud.La plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

Además, el pasado 26 de mayo la EEI disminuyó la altura media de su órbita en 1,5 kilómetros a fin de crear las condiciones óptimas para el retorno a la Tierra de la nave rusa Soyuz TMA-17.

A bordo de ella regresaron el ruso Oleg Kótov, el estadounidense Timothy Creamer y el japonés Soichi Noguchi, tras permanecer 163 días a bordo de la Estación Espacial Internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?