EMOLTV

Arquitectos EE.UU. llevan refugios experimentales a Haití

Se espera que estas estructuras, que resisten huracanes y terremotos, puedan albergar a algunas de las 1,5 millones de personas sin techo debido al terremoto del 12 de enero.

05 de Junio de 2010 | 13:07 | AP

NUEVA YORK.- Un equipo de arquitectos de Nueva York llevará esta semana a Haití prototipos de un refugio octogonal de vinilo resistente a huracanes y terremotos que esperan pueda albergar a algunas de las 1,5 millones de personas sin techo debido al terremoto del 12 de enero.

Los arquitectos levantarán la primera vivienda de aluminio y acero en Jacmel, en el sur de Haití, bajo un acuerdo con el grupo humanitario Rural Haití Project.

Cada estructura tiene 15 metros cuadrados (166 pies cuadrados) de espacio interior y está diseñada para soportar vientos, huracanes y terremotos.

Haití sufre una fuerte escasez de viviendas y tiene campamentos de refugiados que crecen en lugar de reducirse, ya que cada vez más gente deja sus viviendas permanentes para intentar recibir ayuda humanitaria o porque no puede pagar el alquiler.

Otros temen regresar a las casas consideradas seguras, por la posibilidad de que haya otro terremoto.

"Hay gente que está en condiciones vulnerables todos los días que no puede seguir viviendo en esa situación por mucho tiempo sin enfermarse", dijo el arquitecto Rodney León, gerente de proyecto del refugio octogonal.

"Así que queríamos encontrar algo que estuviera en el camino entre una carpa y una casa permanente".

El alemán Deutsche Bank dio una beca de 50.000 dólares para el proyecto Haití SOFTHOUSE y los organizadores recaudaron cerca de 50.000 más, dijo el presidente de la Fundación Deutsche Bank Americas, Gary Hattem.

Las viviendas se pueden producir por menos de 3.000 dólares cada una.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?