MOSCÚ.- La altura media de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) fue elevada hoy en 2,5 kilómetros con ayuda de los motores del carguero ruso Progress M-05M, adosado a la plataforma, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La corrección de la órbita del laboratorio espacial fue realizada mediante el encendido de los motores de la nave de carga en dos ocasiones, con un intervalo de una hora y 35 minutos entre ambas.
La primera vez los propulsores del Progress M-05M funcionaron durante nueve minutos y 41 segundos, lo que le imprimió a la plataforma espacial una aceleración de 0,9 metros por segundo, dijo un portavoz del CCVE a la agencia Interfax.
En la segunda ocasión, los motores del carguero permanecieron encendidos durante siete minutos y 16 segundos, con lo que la velocidad de la ISS aumentó en otros 0,6 metros por segundo.
"Esta corrección de órbita de la ISS tiene como objetivo crear las condiciones óptimas para el acoplamiento a la plataforma de la nave tripulada Soyuz TMA-19 y del carguero Progress M-06M, que serán lanzados el 16 y el 30 de junio, respectivamente", explicó.
Habitualmente la altura promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros.
Pero la plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, lo que obliga a corregir de manera periódica su órbita.