EMOLTV

Nuevo telescopio buscará desde Chile cometas y planetas fuera del Sistema Solar

La investigación se realizará midiendo disminuciones de luminosidad.

08 de Junio de 2010 | 11:24 | EFE
imagen

La primera luz del nuevo telescopio robótico Trappist es una imagen de la Nebulosa de la Tarántula.

ESO
SANTIAGO.- Un nuevo telescopio robótico buscará y estudiará desde el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo, planetas ubicados fuera del Sistema Solar (exoplanetas) y cometas que orbitan alrededor del Sol, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO en inglés).

TRAPPIST (Transiting Planets and PlanetesImals Small Telescope) detectará y caracterizará exoplanetas realizando mediciones de alta precisión de las disminuciones de luminosidad que podrían ser causadas por planetas fuera del sistema solar al eclipsar una estrella.

Durante estos eclipses, el brillo observado de la estrella disminuye levemente debido a que el planeta bloquea parte de la luz de la estrella.

Mientras mayor sea el planeta, más luz bloquea y más disminuye la luminosidad de la estrella, explicó la agencia espacial por medio de un comunicado.

Asimismo, el telescopio de unos 60 centímetros de diámetro, que es operado desde una sala de control que se encuentra a 12.000 kilómetros de distancia, en Lieja, Bélgica, será usado para el estudio de los cometas australes.

Para este propósito, el telescopio está equipado con filtros especiales de alta calidad, que permiten a los astrónomos estudiar regularmente y en detalle la eyección de diversos tipos de moléculas desde los cometas durante su viaje alrededor del Sol.

"Observando docenas de cometas cada año obtendremos un conjunto único de datos y tendremos importante información acerca de su naturaleza", señala en el documento el director del área de cometas del proyecto, Emmanuël Jehin.

Por su parte, Michaël Gillon, quien está a cargo del estudio de exoplanetas, explicó que el proyecto TRAPPIST es parte importante de un campo de investigación emergente, la astrobiología, que estudia el origen y distribución de la vida en el Universo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?