EMOLTV

Google lanza sitio para monitorear la evolución de la gripe en Chile

En él también se puede comparar el desarrollo de la enfermedad con años anteriores, ya que incluye datos históricos desde 2004.

08 de Junio de 2010 | 15:38 | Emol
imagen
Google

SANTIAGO.- Google anunció hoy de que su herramienta "Google Flu Trends", que sirve para evaluar la expansión de la gripe, operará en Chile y otros siete países de América Latina, logrando así estar disponible en 37 idiomas. 


Según explica la compañía, "Flu Trends" utiliza los datos globales de búsquedas realizadas por los usuarios para estimar en tiempo real estadísticas y tendencias relacionadas con la gripe.


Y aunque parezca información poco precisa, la empresa asegura que en noviembre de 2008 se dio cuenta que existía una estrecha relación entre la cantidad de gente que buscaba información online relacionada con la gripe y la cantidad que tenía síntomas de la enfermedad.


Por ello, mediante el monitoreo de la popularidad de algunas búsquedas, Google asegura que puede estimar las tendencias de los brotes en tiempo real. Mientras que sistemas tradicionales de monitoreo de la gripe pueden tardar días o semanas para recolectar y publicar datos, las búsquedas en Google pueden ser recolectadas inmediatamente.


Así, desde ya casi dos años de funcionamiento, la compañía afirma tener una buena correlación entre sus estimados y los datos oficiales sobre las tendencias de la enfermedad. De hecho, destacan que su análisis de la temporada pasada muestra que Flu Trends tiene una correlación de 0,92 con los datos oficiales sobre la gripe en los Estados Unidos.


Actualmente, la página para seguir la evolución de la gripe –que contempla información recopilada hasta ayer- afirma que la actividad en Chile es baja.


Además, permite comparar la situación actual con la de años anteriores, ya que posee datos históricos desde 2004.


Por ejemplo, si se toma como referencia el año pasado, al día de hoy la actividad de la gripe ya registraba un importante crecimiento, alcanzando su punto más alto a mediados de mes.