SANTIAGO.- Una diferencia de hasta 40 mil pesos por el mismo LCD es la que detectó un reciente sondeo realizado por el Sernac, en el que se incluyó los precios de ocho multitiendas del sector céntrico de Santiago.
En concreto, el Sernac detectó esta diferencia en un modelo de la marca AOC con un precio mínimo de $259.990 y un máximo de $299.990
En tanto, sin considerar marca y sólo el tamaño, puede ahorrar $ 500 mil por un televisor de las mismas pulgadas, pagando desde $ 899.990 hasta $ 1.399.990. No obstante, en esta medición no se consideran las diferentes características que pueden tener entre ellos, como conexión a Internet u otros elementos.
De acuerdo con el Sernac, "llama la atención" que en al menos 28 de los productos sondeados, los precios son idénticos en todas las tiendas en las que se encontraron.
¿Cuánto cuesta un televisor a crédito?
Para responder esta pregunta, el Sernac simuló la compra de un televisor LCD o LED de $300 mil pagado en 12 cuotas.
El costo total puede ir desde $301.800, hasta $492.789. Es decir, un consumidor puede ahorrarse $190.989 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo.
No da lo mismo qué tipo de cliente sea pues en una misma institución, dos consumidores que pidan el mismo crédito a igual plazo, pagan hasta $173.726 de diferencia (Banco Santander) dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa.
¿Tarjetas bancarias o de retail?
Las tarjetas bancarias presentaron un costo promedio más bajo pues por una compra de un televisor de $300.000 tiene un costo mínimo promedio de $314.739 y un máximo promedio de $381.087. Las tarjetas de crédito no bancarias el monto promedio mínimo de la operación es de $351.570 y el máximo es de $407.735.
En cuanto a si valen la pena las ofertas de "pague con la tarjeta de la tienda" para obtener un mejor precio, el Sernac destaca que esto no siempre es verdad, ya que las tiendas suelen exigir determinado número de cuotas que implican comisiones e intereses que a la larga encarecen el crédito.
Por ejemplo, Hites ofrece compras en 10 cuotas sin interés, pero no se considera el cobro de comisiones por compras. Si se toman en cuenta además los cargos mensuales de mantención u administración, un consumidor puede llegar a pagar desde $15.951 hasta $99.300 por sobre el precio del producto, lo que da un total de $529.290 o un incremento del 23%.
En los casos de Ripley, París y Corona su oferta consiste en una rebaja en el precio del producto siempre y cuando la compra sea financiada con la tarjeta de crédito de la tienda y en ciertos plazos que en Ripley y París es de 24 cuotas y en Corona es de 36 meses con una cuota informada también previamente. El ahorro aparente en el precio en el caso de Ripley llega a $10.000 y en el caso de París y Corona es de $20.000. Sin embargo, acceder a las ofertas puede significar llegar a pagar hasta $267.930 más del precio base con tarjeta, o bien pagar un incremento del 96% (Tarjeta Corona). En el caso de Ripley y París el incremento del total con respecto al precio ofertado con compra con tarjeta es de 42% y 35% respectivamente.
En AbcDin no se ofrece la posibilidad de descuento en el precio del producto por la compra con tarjeta, sin embargo, se ofrece comprar un artículo de $279.990 en 36 "Mini Cuotas" de $10.990 cada una, formando un costo total de $395.640 lo que implica un aumento del 41% respecto al monto original del producto.
En cuanto al acceso que las tiendas están entregando para acceder a la información, el sondeo destaca que el 50% de las tiendas encuestadas no advierten a los consumidores que si se utilizan señales no digitales la imagen no será de la misma calidad observada en la tienda, pues la imagen de la tienda se suele obtener con un equipo blue-ray y el televisor en modo "tienda" que permite una mejor resolución.
Tampoco informan la tecnología del televisor y si éste necesitará contar con un decodificador para acceder a la televisión digital.
El resto informa estas características si se le pregunta al vendedor, y sólo una tienda (Corona) tiene información escrita al respecto.