EMOLTV

Google se disculpa por captar información de las redes Wi-Fi privadas

La organización Privacy International reaccionó con dureza y dijo que la compañía podría verse envuelta en juicios penales en los 30 países.

11 de Junio de 2010 | 17:44 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- La compañía tecnológica Google se disculpó en una carta enviada al Congreso de EE.UU. por haber captado información personal de las redes inalámbricas (Wi-Fi) privadas en varios países, lo que le ha valido quejas de los Gobiernos.


En la carta remitida el martes pasado al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU., y hecha pública hoy, Google reconoce haber captado "por accidente" datos de las redes Wi-Fi, si bien asegura que no violó la ley.


"Hacemos hincapié en que seguir la legalidad y hacer lo correcto son dos cosas diferentes, y recabar los datos de navegación (de particulares) fue un error del que nos disculpamos profundamente", afirma no obstante el director de temas de interés público de Google, Pablo Chávez.


El origen del incidente está en el servicio "StreetView", que Google puso en marcha hace tres años para lograr una visión panorámica de las calles y edificios, usando fotografías obtenidas por los vehículos que puso en las calles el buscador.


Al parecer, los vehículos, al circular por las ciudades retratadas, no sólo recabaron las imágenes, sino también datos de navegación de las redes inalámbricas que no estaban protegidas.


Algunos países protestaron por esta actuación. En España, la Agencia de Protección de Datos anunció en mayo que abriría una investigación a Google para determinar su había violado la normativa y los derechos de los españoles al recopilar los datos.


En Austria se prohibió cautelarmente hace unas semanas circular a los vehículos de Google, y en Italia se abrió una investigación en el mismo sentido.


La organización Privacy International reaccionó ayer con dureza también a la actuación de Google y dijo que la compañía podría verse envuelta en juicios penales en los 30 países en los que ha utilizado el sistema.


En la carta remitida al Congreso estadounidense, Google se muestra determinado a "aprender la lección" por la captación de datos privados, como ya denunciaron en mayo varios congresistas, entre ellos el presidente del Comité de Energía y Comercio, Henry Waxman.


"Echando la vista atrás, queda claro que tendría que haber habido una mayor transparencia en la recolección de esta información,” reconoce Google.


La compañía indicó, no obstante, que la captación de los datos de navegación no fue intencionada, sino que se debió a la introducción por error de un código en el software del equipo Wi-Fi de los coches que recababan las imágenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?