EMOLTV

Hong Kong confirma escape en una de sus plantas nucleares

De acuerdo con las autoridades locales, no hubo impacto para la población.

15 de Junio de 2010 | 09:33 | EFE
imagen
AP

HONG KONG.- La planta nuclear de Daya Bay, en la región de Cantón, en el sur de China, tuvo el pasado 23 de mayo una leve fuga en una barra de combustible, confirmó hoy el gobierno hongkonés.


"El 23 de mayo se observó un pequeño aumento de la radiactividad (yodo radiactivo y gases nobles) en el agua de refrigeración del reactor en la Unidad 2 de la planta eléctrica nuclear de Daya Bay. Una evaluación preliminar indica que hubo una fuga muy pequeña a la barra de combustible," explicó hoy el gobierno del territorio, después de que una radio local pidiera información al respecto.


Las autoridades aseguraron no obstante que "el nivel de radiactividad ha permanecido estable desde entonces" y que no "hubo impacto para la población," ya que se pusieron "en cuarentena los radionúclidos."


La empresa hongkonesa CLP Power es la responsable de la gestión de esa planta.


La información ofrecida por las autoridades de la ex colonia británica procede de la Oficina de Seguridad china, que a su vez solicitó la información a CLP.


La firma eléctrica subrayó en su respuesta a la Oficina de Seguridad que, debido a que el incremento de radiactividad fue bajo, "las operaciones en la planta eléctrica nuclear de Daya Bay no se vieron afectadas," además de indicar que la "situación no entró en la Escala Internacional de Eventos Nucleares," por lo que no se procedió a una notificación inmediata de los hechos.


El Observatorio de Hong Kong, que cuenta con una red de vigilancia de radiación medioambiental, compuesta por 10 estaciones, no ha registrado ninguna anomalía desde el 23 de mayo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?