EMOLTV

Japón quiere incluir en los Guinness el largo viaje de su sonda a un asteroide

La sonda "Hayabusa" es la primera en realizar un viaje de ida y vuelta a un asteroide, lo cual le tomó siete años.

15 de Junio de 2010 | 09:53 | EFE

TOKIO.- La agencia aeroespacial de Japón (JAXA) informó hoy de que ha solicitado a los responsables del libro Guinness que reconozcan como récord mundial el viaje de siete años de su sonda "Hayabusa", el primero de ida y vuelta desde la Tierra a un asteroide.


Según JAXA, "Hayabusa" es la primera sonda que ha logrado posarse en un cuerpo celeste que no sea la Luna y luego volver a la Tierra, a lo que se suma que siete años representan el periodo más largo hasta la fecha de un viaje espacial de ida y vuelta, indicó la agencia local Kyodo.


La solicitud para entrar en el Guinness se presentó a instancias del ministro nipón de Educación y Ciencia, Tatsuo Kawabata.


El "Hayabusa", lanzado en mayo de 2003, se posó sobre el asteroide Itokawa, que orbita la Tierra, en noviembre de 2005, y en abril de 2007 emprendió su largo regreso supuestamente con muestras del asteroide.


El domingo la cápsula, de 17 kilos de peso, aterrizó en el desierto australiano de Woomera, de donde fue recuperada ayer, lunes, sin daños aparentes.


Está previsto que esta semana sea transportada a Japón para ser sometida a un examen que confirmará si contiene sustancias del asteroide.


La sonda "ha sido capaz de realizar extraordinarios logros tecnológicos", aseguró hoy el ministro nipón de Ciencia en una rueda de prensa, en la que dejó entrever la posibilidad de aumentar el presupuesto para investigación espacial el próximo año.


Para el proyecto del Hayabusa Japón destinó un presupuesto que roza los 130 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?