EMOLTV

VTR asegura que no infringe ninguna norma y no se refiere a dejar de transmitir TVN HD

Afirman que están permitiendo a sus clientes ejercer su derecho a recibir una señal abierta y gratuita.

15 de Junio de 2010 | 17:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que esta tarde TVN presentara una demanda "con el propósito de proteger los derechos de propiedad sobre su señal y los derechos de propiedad intelectual", la cual coincide con el hecho de que VTR comenzó a transmitir para sus clientes la señal HD del canal estatal, la firma operadora de cable aseguró en un escueto comunicado que no está infringiendo ninguna norma al sumar este canal a su oferta.


"VTR no ofrece ni vende el Mundial en alta definición, por ello, no está infringiendo ninguna normativa al permitir que sus clientes ejerzan su derecho a recibir una señal abierta y gratuita, redifundiendo esta señal de TVN en alta definición", afirman en el texto.


En éste, donde no se refiere a si continuará mostrando la señal en alta definición de TVN en el canal 807, la compañía de televisión de pago afirma que la señal HD del canal "es abierta y gratuita y está disponible para todos los chilenos que cuenten con un decodificador en Alta Definición en Concepción-Talcahuano y Santiago".


Por ese motivo, argumenta VTR, se "ha facilitado" a los cerca de 40.000 hogares en Concepción-Talcahuano y Santiago que ya cuentan con un decodificador en alta definición "para que puedan sintonizar y ejercer el mismo derecho que tiene cualquier chileno a ver esta señal abierta y gratuita en su hogar".


Enzo Yacometti, director de estrategia y desarrollo de negocios, aseguró previamente que "no corresponde que operadores de televisión de pago como TU VES o cualquier otro hagan uso de nuestra señal en calidad HD sin mediar una autorización explícita y además lucrando con ella por la vía de ganar o retener abonados a sus servicios".


El ejecutivo explicó además que "las transmisiones de televisión de las concesionarias de radio difusión están destinadas a ser recibidas por televidentes en sus aparatos de televisión y no para ser retransmitidas por operadores de TV de pago y ofrecidas como parte de sus planes".


El domingo pasado, y luego de que el operador de cable Tu Ves HD fuera el primero ofrecer TVN HD a los clientes de televisión de pago, el canal estatal aseguró -a través de un inserto publicado en El Mercurio y en otros diarios- que en el caso particular de la televisión de pago ellos otorgaron "una licencia con los derechos exclusivos a la compañía DirecTV, reservándose los derechos exclusivos de televisión abierta sobre dicho evento. Por lo tanto la única empresa de televisión de pago del país que puede transmitir los partidos del Mundial FIFA Sudáfrica 2010 es DirecTV.


Además añade que TVN tiene autorización de la Subtel para emitir una señal en norma digital en HD en Santiago y Concepción con "carácter experimental y demostrativo", la cual "no puede ser usada con fines comerciales por ningún operador de televisión de pago".


Hasta ahora DirecTV, pese a la solicitud de Emol, no ha querido referirse al tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?