En esta captura se aprecia en el recuadro rojo que títulos como ''Half-Life 2: Orange Box'' para PC tienen la opción activada.
EmolSANTIAGO.- Tal vez los primeros ejemplos de quienes se aventuraron en ofrecer a sus usuarios que pagaran lo que quisieran por sus productos se encuentran en la industria musical. Recordado es el caso de In Rainwobs de Radiohead por el cual se podía pagar cero peso. A ellos los siguieron otras bandas. Y luego el modus operandi llegó a restoranes, tiendas electrónicas y se hizo extensivo a muchos otros rubros.
Y desde hace algunas semanas un modelo similar se instauró en una de las principales tiendas chilenas de videojuegos. Se trata de Zmart.cl, que a través de su sitio web permite a los usuarios poner el precio que quieren pagar por el producto, que si bien no puede ser cero, siempre es menor al precio publicado.
La oferta, que queda ingresada en un sistema computacional, es analizada por ejecutivos de la tienda, quienes pueden aceptar y rechazar la oferta, que actualmente se puede hacer en cerca de un 90% de los productos que se ofrecen, desde consolas a videojuegos, exceptuando los estrenos.
La idea, explica Francisco del Álamo, gerente comercial de Zmart, es la que gente no haga ofertas inviables, como tratar de comprar una consola PlayStation 3 a mil pesos o llevarse los productos gratis.
Y pese a que han recibido este tipo de propuestas, Del Álamo califica el sistema como exitoso y destaca que a la fecha ya se han aceptado más de 500 ventas por descuentos que van entre 5 y 90% de descuento.
La opción llamada "Name Your Own Price" (NYOP), por ahora se mantiene en fase de prueba o "beta", y está disponible además de la compra normal, que sigue teniendo dos grandes ventajas: el producto se reserva de inmediato y al instante se activa el despacho a domicilio.
En cambio, con la opción de ofrecer un precio a Zmart estas garantías se pierden, ya que la respuesta de si se acepta o rechaza pueda tardar hasta 72 horas, periodo en el cual si un producto fue comprado al precio de lista y quedaba sólo una unidad, el que quiso pagar menos no podrá llevárselo a su casa.
Otra de las desventajas que tiene es que las promociones que algunas veces incluyen los productos sólo son válidas para los precios publicados, por lo que las poleras, cables o juegos que se regalan tras ciertas compras no están para NYOP.
Pese a que no hay un perfil definido de usuario para esta nueva opción, Del Álamo asegura que ha sido muy útil para los "coleccionistas", que no necesariamente buscan los últimos lanzamientos, sino que "rarezas" o productos de baja rotación.