EMOLTV

Presidenta de Costa Rica contesta preguntas de ciudadanos a través de Facebook

Los tópicos que abordó en esta primera intervención digital fueron software libre, vehículos eléctricos y reducción de trámites.

17 de Junio de 2010 | 14:44 | EFE
imagen
Facebook

SAN JOSÉ.- La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, contestó hoy las primeras preguntas hechas por costarricenses a través de Facebook, como parte de la estrategia "Gobierno 2.0" que busca crear cercanía con la gente.


Chinchilla publicó hoy en sus perfiles de Facebook y Youtube tres videos en los que responde sobre software libre, vehículos eléctricos y reducción de trámites, cuyas preguntas fueron seleccionadas por los visitantes de la página por medio de votos.


Se pretende "incidir sobre el transporte público y el privado. Así las cosas, seguimos considerando la posibilidad de estimular la adquisición de vehículos eléctricos a través de mecanismos de desgravación u otro tipo de incentivos no fiscales", afirmó la Gobernante.


En su respuesta a la pregunta de Michael Luna, la Mandataria agregó que esa iniciativa para vehículos eléctricos se enmarca dentro del objetivo de promover energías limpias y de "llegar al año 2014 con el 95% de la energía eléctrica que consume Costa Rica (producida) con fuentes renovables".


La Presidenta también respondió al usuario "Diego" una consulta sobre el uso de software libre en las instituciones del Estado.


"Desde el punto de vista de acceso a código fuente y de disminuir costos, el software libre es una excelente alternativa y es por eso que en Casa Presidencial la página web la hemos construido con un software abierto", manifestó la Gobernante.


Agregó que este tipo de tecnologías se estarán promoviendo en otras instituciones del Estado, pero no serán obligadas a aplicarlas, pues se respetará el principio de "neutralidad tecnológica".


Acerca de la pregunta sobre simplificación de trámites, Chinchilla dijo que hay una iniciativa en marcha que busca que diversas instituciones del Estado se interconecten e intercambien información por internet, sin necesidad de que los usuarios caminen de ventanilla en ventanilla.


"Gobierno 2.0" pretende que por semana la mandataria responda las tres preguntas más votadas entre los ciudadanos sobre una temática específica.


El próximo lunes se abre de nuevo el espacio para que los ciudadanos formulen preguntas, esta vez, sobre seguridad ciudadana y paz social.


Chinchilla utilizó las redes sociales como un elemento novedoso en su campaña política y en la actualidad su perfil de Facebook tiene más de 17.000 seguidores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?