EMOLTV

VTR envía carta a sus clientes donde insiste que no infringe la ley al emitir TVN HD

El hecho se produce horas después de que el canal interpusiera una demanda por el uso no autorizado de su señal en alta definición.

17 de Junio de 2010 | 16:23 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Aproximadamente cinco horas después de que TVN demandara a VTR por usar su señal de prueba en alta definición (HD) sin su permiso, el operador de cable envió una carta a sus clientes donde insiste en que no infringen ninguna normativa al usar esta señal.


En la misiva, firmada por Enrique Peralta, gerente de clientes de VTR, se afirma que "VTR no está infringiendo ninguna normativa al permitir que sus clientes ejerzan su derecho a recibir una señal abierta y gratuita, redifundiendo esta señal de TVN en alta definición".


Además, argumentan que "VTR no ofrece ni vende el Mundial en alta definición" y que la señal de HD del canal estatal "es abierta y gratuita y está disponible para todos los chilenos que cuenten con un decodificador de alta definición en Concepción, Talcahuano y Santiago".


Por ello, continúa la carta, "VTR ha facilitado a los cerca de 40 mil hogares conectados a su red en Concepción, Talcahuano y Santiago, que ya cuentan con un decodificado en alta definición, para que puedan sintonizar y ejercer el mismo derecho que tiene cualquier chileno a ver esta señal abierta y gratuita en su hogar".


Esta carta, que al parecer sólo llegó a los clientes que poseen DBox HD y DBox, es la segunda vez que el cable operador se refiere al tema, ya que hace dos días, VTR aseguró a través de un comunicado que "no ofrece ni vende el Mundial en alta definición, por ello, no está infringiendo ninguna normativa".


La versión de TVN


Esta mañana Enzo Yacometti, director de estrategia y desarrollo de negocios de TVN, se refirió al argumento entregado por VTR en cuanto a que ellos no hacen uso comercial de la señal HD de TVN y lo calificó como falso, ya que -dice- el canal en alta definición está disponible desde hace varias semanas y "casualmente ellos la levantan cuando parte el Mundial". Además, destacó que para poder optar a ver dicha señal hay que pagar al menos 30 mil pesos, por lo cual no hay gratuidad en esto.


Yacometti además indicó que para transmitir por cable tanto la señal HD como la análoga de TVN hay que contar con una autorización expresa del canal, lo que en ambos casos VTR no tiene.


El ejecutivo destacó además que a raíz de esto desde hace varios años se lleva adelante un juicio, que actualmente está en la Corte de Apelaciones, porque VTR actualmente ofrece en todos sus planes la señal análoga de TVN sin su permiso, algo que -afirma- no hacen otros cables operadores, con los cuales ya se han alcanzado acuerdos técnicos y económicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?