Shinya Yamanaka desarrolló el método como alternativa al uso de células madre embrionarias, lo que requiere la destrucción de embriones.
Reuters
TOKIO.- Un científico japonés que creó el equivalente de las células madre embrionarias a partir de células epidérmicas ordinarias, ganó este año el premio a la tecnología avanzada de Kioto y recibió un cheque de 555.000 dólares.
Shinya Yamanaka, de 47 años, desarrolló la forma de reprogramar las células epidérmicas para poder ser regeneradas en todo tipo de tejidos, como el cardíaco o el cerebral.
Ello tiene un enorme potencial en la aceleración de las investigaciones científicas, creando células genéticamente idénticas para ser utilizadas en órganos humanos dañados.
Yamanaka desarrolló el método como alternativa al uso de células madre embrionarias, lo que requiere la destrucción de embriones, práctica éticamente polémica que retrasó ese campo de investigaciones.
Los Premios Kioto fueron establecidos en 1985 y son otorgados a las personas que han contribuido al avance científico, cultural y espiritual de la humanidad.
Otros ganadores fueron Laszlo Lovasz, un estadounidense-húngaro, en el campo de la matemática, y William Kentridge, en arte y filosofía por sus obras artísticas.