EMOLTV

Comisión Ballenera debate el levantamiento de la moratoria sobre caza comercial

Una reunión de la entidad, en la que participan 88 países, se está llevando a cano en la ciudad marroquí de Agadir.

21 de Junio de 2010 | 08:32 | EFE
imagen
Reuters

AGADIR, Marruecos.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) inició hoy una reunión clave, en la que partidarios y detractores de la caza de ballenas debatirán el levantamiento de la moratoria a la caza comercial impuesta hace 25 años.


La CBI, en la que participan 88 países, se ha dado cita en la localidad marroquí de Agadir para intentar alcanzar un consenso sobre la posible reanudación de la captura de esos cetáceos, que los grupos ecologistas denuncian que siguen siendo víctima de los arpones al margen del control de esa organización.


Después de concluir el año pasado en Madeira sin acuerdo su sexagésimo primera reunión anual, los miembros de la CBI abordan este año una nueva manera de acercar posturas, teniendo sobre la mesa de negociaciones la propuesta que la presidencia de la CBI presentó el pasado marzo.


En ese documento se establece entre otros puntos que durante la próxima década "la moratoria sigue vigente," pero que "los límites de captura en general estarán significativamente por debajo de los límites actuales y científicamente determinados como sustentables".


El vicepresidente de la CBI, Anthony Liverpool, de Antigua y Barbuda, reconoció hoy en la apertura que los países mantienen "posturas claramente divergentes" sobre zonas de captura, comercio internacional y cuotas, por lo que apeló a la cooperación de todos los países de aquí hasta el próximo viernes.


Se anunció además que la sesión plenaria será suspendida hasta el miércoles y se dará paso hasta entonces a grupos de negociación a puerta cerrada, una decisión cuestionada por los grupos ecologistas y que no se tomaba desde 2002, pero que el vicepresidente consideró que "es el enfoque más conveniente para llegar a una resolución".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?