EMOLTV

El fundador de Facebook anima a crear aplicaciones web “pensando en la gente"

El objetivo debería ser a partir de ahora "crear una nueva generación de software basado en la sociabilidad".

21 de Junio de 2010 | 14:56 | EFE
imagen
Emol

LONDRES.- El fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, animó a los desarrolladores web europeos, con los que se reunió hoy por primera vez en Londres, a que creen sus aplicaciones "pensando en la gente".


Para Zuckerberg, lo que hace que los usuarios de Facebook -la red social que comenzó a diseñar hace seis años junto a sus compañeros de piso como un medio para contactar y compartir información con el resto de sus amigos- sean "los más participativos” es el hecho de que “fue construido alrededor de la gente".


Según explicó, el objetivo de los desarrolladores debería ser a partir de ahora "crear una nueva generación de software basado en la sociabilidad".


Para ello, propone que utilicen todas las herramientas que Facebook ha puesto a su disposición desde abril de este año y que ya han hecho posible, por ejemplo, que los usuarios de Spotify, aplicación que permite oír música en "streaming" de forma legal, cuenten con un perfil social.


"La nueva versión de Spotify es alucinante. Conectándome con mi cuenta de Facebook puedo ver lo que están escuchando todos mis amigos y sus recomendaciones, así que desde que tengo la versión social, lo uso mucho más", confesó Zuckerberg.


Zuckerberg explicó que aunque cada página para ver películas, escuchar música o recomendar restaurantes “tiene una estructura distinta", desde Facebook se propusieron “poder estandarizar todo eso” y para ello crearon el protocolo "Open Graph".


Un ejemplo de esta tecnología son los llamados "plugins sociales" que permiten que cualquier página de la red cuente con el clásico botón de "Me gusta" habitual en Facebook, que está además directamente conectado con la red social para que el usuario comparta esa información con sus contactos si así lo desea.


Unas semanas después de que se pusiera en marcha esta aplicación, que ya usa, por ejemplo, la página web de Rtve, ya se habían generado "cientos de miles de 'Me gusta'", comentó Zuckerberg quien dio la enhorabuena a los desarrolladores europeos "porque casi el 50 por ciento de esas conexiones se produjeron en Europa".


"Pertenecemos a la primera generación que realmente ha crecido con ordenadores y hemos podido acceder a Internet desde que éramos muy jóvenes. Google nos dio el acceso a cualquier información, con Napster nos podíamos bajar toda la música que quisiéramos y entonces llegó Facebook, para conectarte con todos tus amigos", explicó Zuckerberg.


El creador de la red social más popular del mundo, con más de 400 millones de usuarios activos, continuó diciendo que "internet no ha dejado de evolucionar y ahora tienes todo lo que ya tenías, pero en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a la tecnología móvil".


"Como desarrolladores, vivimos un momento apasionante y el siguiente reto es seguir construyendo aplicaciones pensando en lo que realmente le gusta a la gente y, para eso, está Facebook", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?