EMOLTV

Equipo internacional de científicos descifra genoma del piojo

Los autores del estudio descifraron igualmente el genoma de una bacteria que vive en el cuerpo del piojo y se llama Candidatus Riesia Pedicullicola.

21 de Junio de 2010 | 23:44 | AFP

WASHINGTON.- Un equipo internacional de científicos ha descifrado el genoma del piojo, compañero inseparable del ser humano desde hace millones de años, según un trabajo publicado el lunes en Estados Unidos.


Este logro aporta nuevas informaciones sobre la biología humana y la del insecto.


Los autores del estudio descifraron igualmente el genoma de una bacteria que vive en el cuerpo del piojo y se llama Candidatus Riesia Pedicullicola.


El genoma del piojo es el más pequeño llevado a cabo en un insecto, subrayan los investigadores cuyos trabajos han sido publicados en los Anales de la Academia Nacional de las Ciencias del 21 de junio.


Este parásito de 2 a 3 milímetros de largo es totalmente dependiente de los humanos para su supervivencia y desaparecería de la tierra si estuviera separado de ellos demasiado tiempo, explicaron.


El cuerpo del piojo cuenta igualmente con "el menor número de enzimas de desintoxicación observadas en cualquier otro insecto", indica John Clarck, investigador de la Universidad de Massachusetts y co autor del estudio.


Este número reducido de enzimas de desintoxicación hace que el organismo del piojo sea potencialmente prometedor para el estudio de la resistencia a los insecticidas y otros mecanismos de defensa, añade Pittendrigh.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?