Jong Bor Lee, Bender, Pablo Hevia y Mauricio Correa, capitán del equipo, junto a Bender.
EmolSANTIAGO.- El robot social Bender de la Universidad de Chile está haciendo historia en Singapur al clasificar en quinto lugar a la final del Campeonato Mundial de Robótica RoboCup 2010.
De esta manera, Chile se convierte en el único país sudamericano en alcanzar un puesto tan alto en este certamen.
Jong Bor Lee, Pablo Hevia y Mauricio Correa, los miembros del equipo Hombreakers, que programan y dirigen a Bender, afirmaron estar "cansados y felices" tras su clasificación en la categoría RoboCup@Home del Mundial, donde se ven las habilidades sociales de los "robot domésticos".
Entre lunes y martes se desarrolló la primera ronda con cuatro pruebas:
- Follow me: en que el robot debe seguir a una persona por un trayecto y reconocer órdenes. Se cruzan personas durante el trayecto y el robot debe seguir a la persona correcta.
- Go Get it: El robot debe buscar objetos dentro de la arena que están esparcidos. Entran dos robot al mismo tiempo.
- Who is Who: El robot debe conocer a algunas personas y luego entrar en la arena para buscar y reconocer a 5 personas. "En esta prueba fuimos uno de los equipos con mejor desempeño", señaló Correa, capitán del equipo Hombreakers.
- Open Challenge: Cada equipo muestra las habilidades del robot.
Tras cumplir con esta última prueba, Bender pudo pasar a la segunda ronda en el lugar número seis entre 12 semifinalistas, de los 24 participantes iniciales. En dicha etapa sorteó con éxito cuatro pruebas más y hoy, al terminar la jornada, logró clasificar a la final en quinto lugar.
"Está jornada fue muy difícil y trabajamos mucho para que Bender respondiera a las altas exigencias de las pruebas. Estamos muy cansados, pero muy felices y con mucho ánimo para hacer un buen papel en esta RoboCup 2010", señaló Mauricio pocas horas antes de conocer su clasificación a la final del certamen.
En la segunda ronda, Bender compitió con androides de Alemania, Holanda, Suiza, Corea, Japón, China, Singapur e Irán.
La final se realizará este jueves 24 de junio, mientras que el viernes 25 termina oficialmente la RoboCup 2010, que comenzó este lunes 19 de junio.
Octavo año en la RoboCup
Con un sistema de audio Divoom iTour 60 para un mejor desempeño multimedia y de comunicación con su entorno que facilita mayores habilidades sociales y una nueva plataforma y software de navegación que le da más movilidad, Bender logra con esta clasificación su mejor desempeño en el Mundial de Robótica.
Es el octavo año consecutivo que la Universidad de Chile participa en la RoboCup y el cuarto, en que Bender participa de este evento científico internacional que busca promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial.
El robot fue creado en 2006 con el objetivo de proporcionar entretenimiento, compañía y comunicación a las personas y, así, logró en 2007 y 2008, respectivamente, ganar el premio a la innovación en los mundiales de robótica de dichos años.
Bender, como robot social, también está en Facebook (Bender de Bello) y sus seguidores pueden agregarlo como amigo en esta red social. Allí, sus fans podrán seguir toda su participación en la competencia y contestar una trivia de sus principales características.