LIMA.- Con el fin de evitar la paulatina extinción de la abeja de la miel, un grupo de biólogos desarrolló en Perú un novedoso proyecto para congelar espermatozoides que permitan la inseminación artificial de las abejas reinas.
Según explicó la decana de la facultad de Biología de la Universidad Mayor de San Marcos y asesora de este proyecto, Martha Valdivia, los expertos lograron extraer espermatozoides de los zánganos de la Apis Melífera, congelarlos a 197 grados bajo cero y descongelarlos manteniendo su vitalidad y su movilidad, permitiendo inocular a las abejas reina y multiplicar así sus posibilidades reproductivas.
La congelación del material genético masculino de los zánganos no solo permite una prometedora multiplicación de gametos listos para fecundar, sino que "los mantiene exentos de contaminantes como ácaros o parásitos que podrían exterminar los panales".
Sin embargo, falta ahora la inseminación intrauterina de los espermatozoides en las abejas reinas, algo que corresponde a los apicultores y que según Valdivia es difícil de lograr en Perú.
En otros países, como en Chile, la inseminación artificial con espermatozoides "frescos" ocurre de manera rutinaria, por lo que el trabajo en conjunto significaría "una buena oportunidad para establecer lazos de cooperación entre países".