EMOLTV

Científicos afirman que menopausia podría pronosticarse con prueba de sangre

Médicos podrían predecir incluso con décadas de anticipación cuándo una mujer entra en menopausia.

27 de Junio de 2010 | 14:51 | AP
LONDRES.- Con décadas de anticipación, los doctores podrán pronosticar cuándo una mujer entrará en menopausia, basándose en un nuevo examen de sangre actualmente en desarrollo, dijeron los científicos.

Un estudio preliminar de expertos iraníes podría ser el primer paso para desarrollar una herramienta que ayude a las mujeres a decidir cuándo quieren tener niños, según indican los científicos en una investigación que presentarán el lunes en una conferencia de fertilidad en Roma.

El examen no pronostica cuándo se volverá infértil una mujer, lo que generalmente ocurre cerca de una década antes de la menopausia, pero si los médicos pueden saber cuándo llegará, podrían calcular más o menos cuándo se les acabarán los óvulos.
Los científicos señalan que el examen sería especialmente útil para identificar a mujeres que podrían experimentar una menopausia temprana, en sus cuarentaitantos años o antes, en lugar de a mediados de su quinta década.
Actualmente, son pocas las herramientas que tienen los doctores para determinar cuáles mujeres jóvenes están encaminadas hacia una menopausia temprana. Los exámenes de sangre y ecografías sólo pueden predecir su llegada con unos pocos años.
Los científicos iraníes tomaron muestras de sangre de 266 mujeres de entre 20 y 40 años de edad y midieron el nivel de la hormona antimulleriana o AMH, por sus siglas en inglés.
Al determinar la cantidad de AMH en las mujeres, los médicos pueden saber cuántos óvulos les quedan en sus ovarios. En los siguientes seis años, se tomaron dos muestras de sangre más y se realizaron pruebas físicas.
Tomando en cuenta el nivel de AMH, los expertos emplearon un modelo matemático para calcular cuándo una mujer entraría en menopausia. De las 63 mujeres que ya han llegado a esa etapa, la predicción de los doctores fue precisa por un margen de cuatro meses. El estudio empezó en 1998 y aún continua.
"Esto no es algo que podamos empezar a implementar mañana", dijo William Ledger, un experto en fertilidad de la Universiadad de Sheffield, quien no participó en la investigación. "Pero si realmente funciona, podría ser inmensamente útil para mujeres jóvenes que están decidiendo entre su trabajo o tener una familia".
Investigaciones anteriores en Canadá, Estados Unidos y otros países han apuntado a que un análisis de la hormona antimulleriana podría ayudar a predecir la llegada de la menopausia, pero aún no se ha culminado ningún estudio a largo plazo.
"Si nuestro modelo es convalidado, entonces mujeres en sus 20 podrían hacerse un examen de sangre y podríamos darles un buen estimado de la edad que tendrán en la menopausia", dijo el médico Ramezani Tehrani, profesor asociado en la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti en Teherán y director del estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?