EMOLTV

Senadora Alvear ingresa proyecto para extender hasta 2011 señal de TV digital

El objetivo es que las emisiones de prueba no terminen este 8 de octubre como está estipulado en la actualidad.

30 de Junio de 2010 | 13:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La senadora Soledad Alvear ingresó hoy un proyecto para extender el permiso de transmisión de las señales de prueba de televisión digital de los canales nacionales hasta junio de 2011.


De acuerdo con la normativa actual, el 08 de octubre vence el plazo que tienen los canales de televisión abierta para transmitir la señal demostrativa de formato digital, mientras que el proyecto de ley que regula esta materia actualmente se encuentra estancado en el Congreso.


La semana pasada la senadora Alvear convocó a una Mesa Redonda para hablar sobre el futuro de la Televisión en nuestro país y según relató "estuvieron presentes representantes de Anatel, Arcatel, Plataforma Audiovisual, Fucatel, CHV, Asociación de Canales Comunitarios y hasta el Colegio de Ingenieros y la conclusión fue casi unánime, el proyecto como está no sirve y en tres meses es imposible sacar una Ley que aborde en forma seria y responsable el futuro de la televisión en nuestro país".


A juicio de Alvear, la importancia que tiene la TV como medio de comunicación, "no se puede tomar a la ligera, ni prestarse para legislaciones de parche. Perfectamente se puede prorrogar por ocho meses la vigencia de estas transmisiones, y discutir seria y responsablemente una legislación que aborde el fondo de este tema y por eso presenté este proyecto".


Según la senadora, aspectos como el pluralismo, las concesiones, las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión y las regulaciones ya sea de contenido, horarios y publicidad "son materias que no son posibles de abordar en una ley corta ni se pueden discutir en tres meses".


Asimismo, recordó que las oportunidades para legislar sobre televisión "sólo se han dado cada 25 años y no debemos, por una urgencia circunstancial, dejar de legislar de acuerdo a las expectativas de los chilenos".


El proyecto fue firmado además por los senadores Francisco Chahuán (RN), Carlos Cantero (RN), Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?