EMOLTV

Chile se mantiene como líder en "economía digital" a nivel latinoamericano

El país ocupa por segundo año consecutivo el lugar número 30 entre 70 países, de acuerdo con un estudio de The Economist.

01 de Julio de 2010 | 11:53 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- Chile es el país de América Latina mejor posicionado en términos de "economía digital", de acuerdo con un estudio anual elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) de la prestigiosa publicación The Economist y el Institute for BusinessValue (IBV) de IBM.


Por segundo año consecutivo, Chile se emplaza en el lugar número 30, aunque su puntaje total bajó levemente, de 6.49 en 2009 a 6.39 este año.


Para elaborar el "Digital economy rankings 2010", si midieron seis variables: conectividad y calidad de la infraestructura en tecnologías, ambiente de negocios, entorno social y cultural, normativas legales, políticas de gobierno y adopción de consumidores y negocios.


En éstas, Chile logró su mejor puntaje en ambiente de negocios (8 de 10), seguida por normativas legales (7.4). En tanto la peor evaluada fue conectividad y calidad de la infraestructura en tecnologías, con un 4.15.


Pese a ello, Chile lidera en todos estos aspectos a nivel latinoamericano, donde es seguido por países como México (41), Brasil (42), Argentina (46), Colombia (50), Perú (53), Venezuela (55) y Ecuador (60).


En términos globales, los primeros cinco lugares del ranking -que se elabora desde el año 2000- los ocupan Suecia (el año pasado estaba 2), Dinamarca (1 en 2009), Estados Unidos, Finlandia y Holanda.


Además de tomar en cuenta las seis características antes mencionadas, para llegar a la puntuación particular de cada nación se tomaron en cuenta indicadores como la calidad de la banda ancha, de los servicios móviles, costo de conexiones a internet y el nivel de penetración de ésta, entre otros factores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?