EMOLTV

Señal de TV impidió acoplamiento de cápsula rusa a la ISS

Los especialistas indicaron que no activarán el sistema mañana domingo, cuando a las 16:00 GMT se realice un segundo intento de acoplamiento de la cápsula "Progress 38", que lleva provisiones y suministros a la ISS.

03 de Julio de 2010 | 22:04 | DPA
imagen
EFE

WASHINGTON.- Ingenieros espaciales rusos dijeron que una señal de televisión fue responsable de que una cápsula no tripulada rusa haya fallado en su intento de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS), informaron hoy funcionarios de la agencia espacial estadounidense NASA.  


Los especialistas indicaron que no activarán el sistema mañana domingo, cuando a las 16:00 GMT se realice un segundo intento de acoplamiento de la cápsula "Progress 38", que lleva provisiones y suministros a la ISS.


La "Progress 38" falló el viernes por tres kilómetros el acercamiento a la ISS.


Al analizar el incidente, los controladores de vuelo rusos dijeron a la NASA que la nave espacial recibió un "comando de anular" equivocado cuando se activó un transmisor de televisión en la ISS.


El sistema TORU TV iba a darle al comandante de la estación Alexander Skvorstov imágenes a tiempo real del acoplamiento, pero aparentemente invalidó el sistema de acoplamiento automático denominado Kurs.


Inicialmente, los ingenieros creyeron que el sistema Kurs había fallado.


Funcionarios rusos indicaron a la NASA que confirmaron que el sistema Kurs está trabajando con normalidad y que no falló.


"Funcionarios rusos dijeron que el sistema TORU no será activado el domingo para el segundo intento de acoplamiento como medida precautoria", señaló la NASA en una declaración.


Los especialistas rusos están realizando pruebas durante la noche de hoy, para garantizar que todo funcione correctamente y llevará a cabo otro test cuando la "Progress" esté a 15 kilómetros, o unos 50 minutos, de la ISS.


El incidente no representó ningún peligro para la tripulación de seis personas de la ISS. "La tripulación contó cómo vio pasar de largo el 'Progress'", dijo un portavoz de la NASA.


A bordo de la ISS hay en estos momentos tres tripulantes rusos y tres estadounidenses.