MOSCÚ.- El carguero "Progress M-06M" se acopló hoy, domingo, con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras la abortada maniobra de enganche del viernes pasado, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La operación se llevó a cabo de forma automática, tal y como estaba previsto, dijo un portavoz del CCVE en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
El "Progress M-06M" se acopló a las 16:17 GMT (12:17 en Chile) al puerto de enganche del módulo de servicio ruso Zvezdá con ayuda del sistema automático de acercamiento y enganche "Kurs", el mismo que falló el pasado día 2.
Después de que se verifique el hermetismo del ensamblaje y se equiparen las presiones del carguero y el módulo Zvezdá, los tripulantes de la plataforma orbital abrirán las escotillas.
La nave no tripulada, que fue lanzada el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), llevó a la EEI 2.630 kilogramos de carga.
Las bodegas del "Progress" contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, entre éstos unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación.
También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la EEI, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.
La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.