EMOLTV

Sonda japonesa "Kaguya" aclararía la historia geológica de la Luna

Equipo nipón halló partículas de olivino en anillos concéntricos situados en tres regiones de cráteres del satélite de la Tierra.

04 de Julio de 2010 | 17:07 | AFP
imagen

La estructura y el origen de la Luna es tema de debate entre los astrogeólogos.

EFE

PARÍS.- Un equipo de astrónomos japoneses descubrió rastros de un mineral lunar que resolvería parte del enigma de la historia geológica de la Luna, según un estudio publicado en la revista científica "Nature Geoscience".


Gracias a la sonda "Kaguya", puesta en órbita alrededor del satélite de la Tierra en 2007, el equipo halló partículas de olivino en anillos concéntricos situados en tres grandes regiones de cráteres.


El olivino sería un testigo de la existencia del "manto lunar", una capa profunda de rocas ricas en hierro y en magnesio situada bajo la corteza de la Luna.


La estructura y el origen de la Luna son objeto de tremendos debates entre los astrogeólogos. Una de las principales teorías afirma que la Luna surgió hace 4.500 millones de años al desprenderse de la Tierra por una fuerte colisión con un objeto espacial.


Cuando la materia en fusión formaba una bola, su superficie se enfrió progresivamente formando una corteza de un mineral blanquecino, el feldespato, que flotaba sobre un líquido en fusión más denso.


Los datos aportados por la sonda Kaguya agregan un capítulo a esta hipótesis conocida como "el océano de magma lunar". Esto sugiere que después de la formación de la corteza, continuaron las sacudidas profundas: el manto rico en olivino subió desde las entrañas de la Luna para situarse justo por debajo de la superficie.


Como la corteza era muy fina en los cráteres estudiados por la sonda (las cuencas de Aitken, Moscoviense e Imbrium), el artículo sugiere que el manto afloró por el impacto de meteoritos. Además, la corteza de la Luna tiene como promedio 70 kilómetros de profundidad, o sea que es mucho más gruesa que la de la Tierra, pero este grosor varía considerablemente.


Había pocos rastros de la existencia del manto lunar, o bien eran indirectos. Y las famosas rocas lunares que trajeron las misiones Apolo no aclararon el tema, puesto que todas ellas procedían de la corteza lunar.


Este estudio fue publicado en la página web de la revista "Nature Geoscience" por el equipo de Satoru Yamamoto, del Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba (Japón).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?