SANTIAGO.- Con más de 7 millones de solteros, Chile es uno de los países donde el mercado de las citas online resulta muy atractivo. Así al menos lo creen en Match.com, uno de los mayores servicios de citas online en América Latina que ya registra más de 500 mil inscritos a nivel nacional, de los cuales un 60% son mujeres y un 40% hombres.
Claudio Gandelman, CEO de Match.com para le región, detalla a Emol que entre las personas que buscan pareja a través de su sitio, hay cinco profesiones que son las que más comunes: Ejecutivos, administrativos, empleados de gobierno, profesores y profesionales relacionados con el marketing.
A juicio de Gandelman, no sólo el alto número de personas sin pareja hace que el negocio de las citas online sea atractivo en Chile, sino que también otras variables, como que el 50% de la población cuenta con acceso a Internet o el hecho de que es una de las economías más desarrolladas de la región.
No obstante, el ejecutivo matiza sus palabras destacando que a nivel Latinoamericano Brasil es el país con mayor número de usuarios, seguido por México, Argentina y luego Chile, que a su juicio "tienen un gran potencial de crecimiento".
Una de las mayores diferencias que tienen los usuarios chilenos de servicios como éste es que son más jóvenes que en otros países de la región. Así, a nivel nacional Match.com registra un 43% de usuarios entre 18 y 25 años, mientras que en la mayoría de los países latinoamericanos –donde poseen más de 60 millones de usuarios- el perfil de usuarios que más se registra está por sobre los 25 años.
Más allá de esta edad, los porcentajes de los dos siguientes grupos son muy similares: 28% tienen entre 26 y 35 años y un 27% tiene más de 36 años.
En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, Gandelman explica que esto se nota principalmente en cuanto a que los hombres asumen más riesgos y están más dispuestos a tener varias citas con tal de encontrar la persona apropiada, mientras que las mujeres estudian más las posibilidades, y tras varios intercambios concretan el primer encuentro.
En Chile la gran mayoría de los inscritos en este servicio está soltero (73%), mientras que las personas separadas representan un 18%.
De acuerdo con Gandelman, el servicio posee un sistema para garantizar la veracidad de los datos, por lo que la posibilidad de conocer personas que engañen en su perfil es muy baja.
Cómo funciona el servicio
El servicio de Match.com es gratuito para "observar", pero no para contactar, ya que cualquiera puede inscribirse y ver parejas para potenciales citas, pero para establecer contacto hay que pagar.
En Chile el costo mensual es de 13.500 pesos, aunque también hay tarifas por más tiempo, como la de 35 mil por 90 días.
Además de poder contactar a las parejas a través de un sistema propio de la página, Match.com ofrece un completo buscador, que permite elegir tamaño, peso, ciudad, edad, hobbies y diversas características de la pareja que más se ajusta a sus gustos.
Claro que como en toda comunidad, hay ciertas normas, ya que quienes hagan un mal uso del servicio, como tratando de vender productos o servicios, serán expulsados tras una advertencia, ya que todo el contenido que se publica primero es revisado por los encargados del sitio.