El portero Robert Green fue uno que sufrió con la Jabulani, que a ratos parece tener vida propia.
APJOHANNESBURGO.- Tras algunas pruebas realizadas a la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica, la NASA aseguró hoy que la "Jabulani", que recibió numerosas críticas de jugadores y arqueros durante el Mundial, es "errática e impredecible".
Luego de recibir críticas del DT argentino Diego Armando Maradona y de los arqueros Gianluigi Buffon (Italia), Sergio Romero (Argentina), Julio César (Brasil) y Claudio Bravo (Chile), la Jabulani halló un nuevo 'enemigo' en la NASA, que analizó su comportamiento y resistencia aerodinámica.
La agencia espacial convocó al futbolista estadounidense Stephen Beitashour, quien juega en San José Earthquakes, de la liga norteamericana, para colaborar en el análisis del balón, el que según determinaron se vuelve "impredecible" a los 72 kilómetros por hora.
Según expertos en aerodinámica del Centro de Investigación Ames de la NASA, el bajo peso del balón, unos 440 gramos, permiten que ante un impacto violento la pelota se vea afectada por un "efecto nudillo", el cual que hace que su trayectoria varíe de un modo completamente aleatorio durante su vuelo, haciéndola impredecible.
El ingeniero aeroespacial Rabi Metha afirmó que cuando una pelota relativamente lisa con costuras vuela por el aire sin girar mucho, el aire cerca de la superficie se ve afectado por los canales que dejan las uniones del material, produciendo un flujo asimétrico. Esta asimetría genera fuerzas laterales que a veces puede empujar el balón en una dirección y hacer que se desvíe o caiga en picada.
Pero además, al efecto "nudillo" hay que sumar la altitud por encima de los mil metros sobre el nivel del mar en la que se emplazan la mayoría de los estadios de Sudáfrica 2010.
Tal vez estas conclusiones de la NASA sirva como argumento para el portero inglés Robert Green, quien no pudo contener un sencillo remate del estadounidense Clint Dempsey que permitió el empate 1-1 en el debut de Inglaterra en Sudáfrica.
Otros de los que pueden echar la culpa a la Jabulani son el guardameta de Argelia, Fawzi Chouachi, cuya mala reacción permitió el triunfo 1-0 de Eslovenia en duelo por el Grupo C, o el nigeriano Vincent Enyeama, quien respondió muy mal en un tiro libre del japonés Park Chu-Young en el empate 2-2 de la zona B.