EMOLTV

YouTube lanza nueva característica que lo acerca cada vez más a la TV

El servicio -que "aprende" de los gustos del usuario- muestra videos en HD y al finalizar uno, inmediatamente comienza otro.

08 de Julio de 2010 | 18:15 | AP
imagen
Emol

SAN BRUNO, California.- YouTube lanzó una nueva característica a su servicio de videos en línea, con la que busca acercarse más al enorme mercado de la televisión, que ya ha comenzado a explorar con algunas herramientas.


Una nueva señal de esas ambiciones apareció ayer, con el debut de un formato de YouTube llamado "Leanback". La característica muestra escenas de alta definición que muy probablemente atraigan la atención del usuario, ya que el sistema "aprende" a conocer al usuario, ya que para emplearlo hay que estar registrado. A continuación, automáticamente, el servicio transmite un video tras otro.


YouTube, con sede en San Bruno, cree que los espectadores sentirán como si estuvieran viendo televisión, pues no tendrán que navegar de vez en cuando por el sitio para ver otro video.


A medida que YouTube detecta cada vez más sobre las preferencias de cada espectador, prevé que algún día, los televidentes ni siquiera necesitarán levantarse de sus sofás y sus camas ni apretar los botones de sus controles remotos porque Leanback hará todo el trabajo.


"Queremos eliminar la pregunta ¿qué sigue?" entre los espectadores, dijo Kuan Yong, gerente de producto de Leanback.


YouTube dio un adelanto del concepto de Leanback a finales de mayo, cuando su dueño, Google, anunció planes para una televisión enfocada en internet.


El miércoles fue la primera vez que los usuarios pudieron experimentar con la nueva característica. Leanback estará entre las opciones disponibles en los televisores con internet de Google cuando los aparatos, fabricados por Sony, salgan a la venta en Estados Unidos en el último trimestre del año.


En vista de que Leanback aún requiere de un navegador en línea para ver el video de alta definición, YouTube espera que la mayor parte de la gente vea el formato inicialmente en sus computadoras, pero la empresa está explorando formas de facilitar que Leanback pueda verse en las pantallas de televisión.


Una manera obvia sería hacer que Leanback esté disponible en dispositivos conectados a la web, incluso consolas de videojuegos, reproductores de Blu-ray y dispositivos especiales, como el reproductor Roku, que puede ser conectado fácilmente a los televisores.


Los ejecutivos de YouTube dijeron que estaban hablando con algunos fabricantes de dispositivos capaces de navegar en línea, pero no ofreció detalles el miércoles.


Leanback es parte de los esfuerzos de YouTube para evolucionar a partir de un cibersitio para convertirse en un "sistema operativo de video", que sea tan omnipresente y tan fácil de usar como un televisor.


Este objetivo también motivó una actualización el miércoles del sitio de YouTube para dispositivos móviles, que se supone que hará más atractivo y fácil ver videos en cualquier lugar.


Aunque los servidores de YouTube son capaces de reproducir más de 2.000 millones de videos al día en todo el mundo, la mayoría de la gente pasa relativamente poco tiempo en el sitio. Según los cálculos de YouTube, el cibernauta promedio pasa unos 15 minutos diarios en el sitio, en comparación con cinco horas en la televisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?